Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

PP y Rosa Díez rechazan a Conde-Pumpido por su permisividad frente al terrorismo

El fiscal general del Estado compareció en el Congreso y sumó los apoyos de PSOE, CiU y PNV

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS

Cándido Conde-Pumpido, candidato del Gobierno para el cargo de fiscal general del Estado, obtuvo ayer el respaldo mayoritario del Congreso, tras una comparecencia en la que apeló al consenso para acometer una modernización tecnológica que ayude a evitar errores.

Tanto el grupo socialista, como CiU y el PNV consideraron a Conde-Pumpido un candidato idóneo para el puesto, mientras que el PP y el Grupo Mixto votaron en contra con duras críticas a su nombramiento y ERC-IU-ICV mostraron su escepticismo.

Era la primera vez en la que un candidato a fiscal general comparecía antes de su nombramiento ante la comisión de justicia del Congreso, procedimiento introducido en el pasado mes de octubre con el objeto de examinar los méritos y la idoneidad del candidato de turno.

En referencia a casos como el de la niña Mari Luz Cortés y el crimen de Alovera, Conde-Pumpido explicó que estos hechos demostraban que, si bien las nuevas tecnologías "no pueden seguramente eliminar el error humano, sí pueden contribuir a evitar que algunos se produzcan o incluso a paliar sus consecuencias". Respecto a la lucha contra el terrorismo, se comprometió a "perseguir a los terroristas, a quienes los amparan y a quienes facilitan o aplauden su acción", y garantizó que esta actuación se desarrollará con "un respeto escrupuloso a las reglas básicas del Estado de derecho".

Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Astarloa, calificó la comparecencia como un "paripé" histórico, por ser un mero trámite que no afecta al nombramiento. Astarloa acusó a Conde-Pumpido de actuar al servicio de las ideas de un partido político y de convertir la defensa de la ley en "la burla de la ley".

"Lo más grave"

Dijo el diputado del PP que "lo mas grave" es que con su inacción, Conde-Pumpido había permitido "el regreso del rostro político del terrorismo al Parlamento y a los ayuntamientos vascos".

Para el portavoz del PP, no es un buen mensaje, de cara a la búsqueda de acuerdos para afrontar la crisis de la Justicia, que el Gobierno presente un candidato cuya dimisión han pedido los populares docenas de veces.

Por su parte, Rosa Díez, diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), acusó a Conde-Pumpido de haber dado a los demócratas perseguidos por ETA "algunos de los días más tristes de nuestra historia democrática".

Junto Díez y al PP, el grupo de ERC-IU-ICV también rechazó a Conde-Pumpido como fiscal general del Estado.

Por contra, Julio Villarrubia, del PSOE, aseguró que la inmensa mayoría de los demócratas piensan que durante el anterior mandato Conde-Pumpido defendió con valentía los derechos de los ciudadanos.

El portavoz socialista destacó la necesidad de que haya una coordinación entre la Fiscalía, el Gobierno y las CC AA en la utilización de los medios tecnológicos que permitan "saber al segundo" las personas que han cometido delitos.

Jordi Jané, de CiU, se refirió al colapso en las ejecuciones de sentencia y dijo que es necesario un pacto para, entre todos, elaborar un diagnóstico y proponer medidas cuanto antes.

El diputado del PNV, Emilio Olabarria también avaló la candidatura de Conde-Pumpido, aunque le pidió que, en adelante, haga lo que estén en su mano que evitar que se "profundice más en las disfunciones democráticas" que, a su juicio, se han derivado de la aplicación de la vigente Ley de Partidos Políticos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra