Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ibarretxe propone a Zapatero crear un órgano común entre Navarra y el País Vasco

Vitoria quiere que Zapatero impulse un "proceso de negociación política entre todos los partidos vascos, sin exclusiones"

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 14:57 h.
  • AGENCIAS. Vitoria

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, tiene cita el próximo día 20 en el Palacio de La Moncloa pero quiere adelantar sus intenciones al presidente del Gobierno. Tal cómo avanzó anoche en ETB y cómo había confirmado hace unos días el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, la nueva 'hoja de ruta" del presidente vasco pasa por los acuerdos de Loyola, que suscribieron en su día, antes del fracaso del 'proceso de paz', PNV, PSE y Batasuna. El lehendakari ha remitido a Zapatero una "Propuesta abierta de Pacto Político para la Convivencia" que pretende refrenden a la vez Madrid y Vitoria. La propuesta pasa por el derecho de los vascos a decidir su futuro y en la creación de un órgano común vasco-navarro.

Ajuria Enea ha remitido al Palacio de La Moncloa un documento de cinco folios bajo el título de 'Propuesta abierta para la convivencia refrendado entre el presidente del Gobierno Español y el Lehendakari del Gobierno Vasco'. Se trata de la nueva 'hoja de ruta' de Ibarretxe que esta sostenida de nuevo en el derecho a decidir de los vascos.

Bajo el epígrafe de "Compromiso democrático para la Normalización Política", el lehendakari propone a Zapatero garantizar "que la sociedad vasca pueda ejercer el derecho a decidir libremente su propio futuro". Vitoria quiere, en este sentido, que Zapatero impulse un "proceso de negociación política entre todos los partidos vascos, sin exclusiones".

El lehendakari propone asímismo que el Gobierno reconozca la "identidad nacional" del Pueblo Vasco integrado por las tres provincias vascas, Navarra y el País Vasco francés. Exige que el Estado respete "las decisiones que sobre su futuro político adopte libre y democraticamente la ciudadanía vasca", decisiones, matiza, que deberán votarse "en ausencia de cualquier tipo de violencia y coacción, siguiendo las normas y procedimientos legales".

"Ha sido, es y será 'no'"

Por otra parte, Ibarretxe pide al Gobierno su compromiso de promover la creación de un Organo Institucional Común entre el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra. Vitoria exige además la aplicación de los acuerdos "en todos los ámbitos institucional" en los que el Gobierno Vasco y el Central tengan representación. "En última instancia, tras los procesos de negociación , pacto y tramitación en las instituciones competentes, los acuerdos serán sometidos a la decisión de la ciudadanía a través de referendum", señala la propuesta de pacto difundida hoy por Ajuria Enea. Además, el lehendakari apoya nuevos "procesos de diálogo" con quienes decidan abandonar la violencia.

Al nuevo intento del presidente vasco se refirió la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo aseguró que la posición del Gobierno "es y será siempre" que "sólo es posible reformar los estatutos desde el más escrupuloso respeto a la Constitución".

"Si lo que desea el lehendakari es volver a sacar del cajón su plan, el presidente dijo 'no'. Ha sido, es y será un 'no' rotundo pues no está dentro de la Constitución", explicó en su habitual comparecencia ante los periodistas tras la reunión del gabinete, presidido en esta ocasión, con carácter deliberativo, por el Rey.

De la Vega subrayó que el procedimiento a seguir es aprobar las reformas en los parlamentos de origen y luego en las Cortes siempre bajo tres premisas: consenso, Constitución y ciudadanía".

Preguntada por la esperada entrevista entre Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, De la Vega explicó que no hay cerrada ninguan fecha pero negó que haya "intencionalidad política" en el hecho de que el primero en ser recibido en Moncloa sea el lehendakari y no el líder de la oposición.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Anodimo, grabe es de grabar. La gravedad, como ésta, es con uve, "v" de vacuidad, de vacío, que es lo que tiene el guixajo Ibarreche.Eco
  • Jamas van a permitir los navarros tamaña ofrenda, se remontan a 1000 años atras porque no tienen realidad nacional actual si todos los paises del mundo hicieran igual, jamas se acabararia el resentimiento, los navarros tienen su historia forjada en los campos de las navas de tolosa en 1212, donde ya tenian una concepción clara de lo que es españa, y lucharón en toda españa para echar a una civilización no romana ni latina ni cristiana (Islam), de hay el escudo de las cadenas de navarra en la corona de ESPAÑAMiguel (Galicia-Ferrol)
  • antes vinistéis a conquistar Navarra en nombre de la corona de Castilla y ahora viene la reconquista en nombre de la monarquía Sabinista. Los vascos tienen derecho a decidir ¿los navarros no?. Dejadnos en paz que no os necesitamos para nada, nos basta y nos sobra nuestra propia identidad. No necesitamos robarla de nadie.Hay que mirar al futuro, mirando hacia atrás te pegas la hostia
  • mas grabe me parece lo que dijo sanz de los 400 euros que esta chorradaanodimo
  • viva zapatero y viva la libertad de expresion tafallika

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra