Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Funeral de Estado por Leopoldo Calvo Sotelo

La Familia Real presidió la misa en la madrileña catedral de la Almudena con 900 asistentes

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La Familia Real presidió ayer el funeral de Estado por el ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, un oficio religioso que reunió en la catedral de la Almudena a representantes de todas las instituciones del Estado para honrar a un hombre "dedicado por entero al servicio de su pueblo y de su patria".

Así lo definió el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la homilía pronunciada en las honras fúnebres por el primer ex jefe del Gobierno de la democracia que ha fallecido, a las que asistieron alrededor de novecientas personas.

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, siguió la misa junto a la práctica totalidad de su gabinete, que el protocolo situó por delante de los ex presidentes Felipe González y José María Aznar.

Después de un breve saludo, ambos compartieron banco en silencio, tras las altas autoridades del Estado y por delante de los representantes de los partidos políticos, como el líder del PP, Mariano Rajoy.

Rouco Varela, que concelebró la misa con el nuncio del Vaticano, Manuel Monteiro de Castro, y con el arzobispo auxiliar Fidel Herráez, destacó la vida profesional y de hombre público de Calvo Sotelo "dedicada por entero al servicio de su pueblo y de su patria, fuesen cuales fuesen las dificultades del momento, incluso en las más dramáticas".

Es en esas circunstancias, recordó el cardenal, cuando "la lealtad, esa virtud tan ligada a la auténtica verdad de lo humano, se pone a prueba".

Encuentro de ex presidentes

Antes de comenzar el oficio religioso y al concluir la interpretación del himno nacional, Don Juan Carlos, Doña Sofía, los Príncipes de Asturias, las Infantas Elena y Cristina e Iñaki Urdangarín saludaron cariñosamente a la viuda de Calvo Sotelo, Pilar Ibáñez Martín y a sus hijos, situados en la nave central de la Almudena.

Los Reyes, de riguroso luto, siguieron la ceremonia desde un sitial de honor en el lado del Evangelio, con los demás miembros de la Familia Real muy cerca de ellos.

La presencia en la Almudena de las altas autoridades del Estado, ministros y ex ministros, ex presidentes y políticos en activo propició curiosos saludos y encuentros, como la charla mantenida por Rajoy y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Rajoy tuvo también ocasión de saludar a Aznar, aunque no hablaron, y a la hora de darse la paz, la esposa de González, Carmen Romero, que estaba sentada entre él y Aznar, dio la mano al ex presidente del PP y a su mujer, Ana Botella.

Entre los que quisieron honrar la memoria de Calvo Sotelo, fallecido a los 82 años el pasado 3 de mayo en su residencia madrileña de Pozuelo de Alarcón, se pudo ver al que fue su ministro de Defensa, Alberto Oliart, al alto representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, y a Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente de la democracia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si no interpreto mal una de las fotos, la reina de España se inclina ante el cardenal Rouco. Mal hecho, nunca el poder político debe inclinarse ante el poder religioso sea del signo que sea. En todo caso debería ser al revés. Brumario

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra