Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fernández de la Vega: "Si Ibarretxe vuelve a sacar el Plan del cajón, Zapatero lo rechazará"

La vicepresidenta del Gobierno dijo hoy que "es evidente" que la posición del Gobierno respecto al Plan Ibarretxe "es y será siempre" de oposición

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 18:47 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que si en la reunión del próximo día 20 el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "vuelve a sacar del cajón" su Plan, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, lo rechazará.

Ibarretxe ha enviado a Rodríguez Zapatero un documento en el que le propone un pacto para que "la sociedad vasca pueda ejercer el derecho a decidir libremente su propio futuro".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada por ese documento, y si hablarán de él en la próxima cita, la vicepresidenta ha añadido que ambos tratarán "de lo que estimen conveniente" en su reunión de la Moncloa.

Ha añadido que lo primero es esperar a que se produzca el encuentro y ver los planteamientos que hace el lehendakari, aunque "es evidente" que la posición del Gobierno respecto al Plan Ibarretxe "es y será siempre" de oposición.

Fernández de la Vega ha recordado que las reformas de los Estatutos de autonomía "solo serán posibles" con el "más escrupuloso respeto a la Constitución".

Por lo que, si Ibarretxe, "al final, lo que desea es volver a sacar del cajón su Plan, el presidente volverá a decir lo que ya le dijo con toda rotundidad: un 'no' claro y rotundo", porque no está dentro de la Constitución".

Tras manifestar su respeto por el lehendakari, Fernández de la Vega ha precisado que "es él el que está adelantando lo que debe de ser objeto de una conversación con el presidente del Gobierno".

"Si lo que se quiere es buscar el diálogo y el acuerdo -ha agregado-, ese diálogo y ese acuerdo se tienen que producir en la entrevista que se ha acordado", por lo que ha aconsejado esperar a que se produzca esa reunión "por respeto institucional".

En su opinión, Ibarretxe "sabe muy bien cual es el camino": contar con todos los vascos y estar dentro del marco constitucional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra