Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

España sólo logra expulsar a uno de cada cinco "sin papeles"

Los indocumentados con expedientes de expulsión tienen quince días para abandonar el país

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

España sólo logra repatriar a uno de cada cinco inmigrantes que residen sin permisos legales en territorio nacional. En 2007 se quedaron en el país 36.176 sin papeles a pesar de que las fuerzas de Seguridad les localizaron y llegaron a incoar los correspondientes expedientes de expulsión, según estadísticas del Ministerio del Interior a las que el departamento nunca ha dado publicidad.

Interior da a conocer de manera periódica las grandes cifras de expulsiones, retornos, readmisiones o devoluciones, pero nunca ha desvelado cuántos son los irregulares que son identificados y fichados dentro del territorio nacional y que, sin embargo, jamás son repatriados por falta de acuerdos con los países de origen o por la imposibilidad de volver a localizar al inmigrante una vez puesto en libertad.

Un reciente documento interno de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil apunta que en 2007 la Comisaría General de Extranjería y Documentación, el órgano encargado de gestionar las repatriaciones, incoó 45.714 expedientes de expulsión a inmigrantes en situación irregular detectados en el interior del país. Sin embargo, sólo pudieron ser expulsado 9.536 de estos sin papeles, apenas el 20,8% del total.

Plazo de quince días

Además, España es cada vez menos efectiva a la hora de repatriar a los clandestinos que ya han entrado. En 2006, según este mismo informe oficial, las autoridades policiales dictaron órdenes de expulsión contra 48.857 irregulares, de los que finalmente fueron repatriados 11.373, un 23% del total, tres puntos más que un año después.

A todos estos inmigrantes con expedientes de expulsión pendientes se les ordena abandonar el país en un plazo de quince días. No hay estadísticas oficiales de cuántos sin papeles cumplen las órdenes, pero las estimaciones más optimistas apuntan a que menos de un 1,5% de estos clandestinos abandona el país de manera voluntaria.

Los técnicos de Interior reconocen la envergadura del problema de repatriar a los inmigrantes que ya han entrado, pero insisten en que España tiene más del 92% de efectividad en los rechazos y devoluciones en fronteras. Las estadísticas del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba apuntan que en 2007 fueron detectados 50.318 sin papeles cuando pretendían entrar en España de manera irregular y que 46.471 de ellos pudieron ser repatriados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Todos los europeos tienn poca memoria, o la tienen para los que les conviene. Mis abuelos, Navarros ambos llegaron a la Argentina con una mano atras y otra delante. Esos si que eran sis papeles, y en mi pais se los recibio como uno mas,se les dio trabajo,comida,la posibilidad de crecer.Como se dice aca,se les mato el hambre,y ellos a cambio construyeron un pais maravilloso,de trabajo,de esfuerzo,y nunca olvidaron sus raices.Yo desde los 8 años concurro al Centro Navarro de Mar del Plata,baile jotas,jugue al mus,mis abuelos me inculcaron eso.Y yo hoy dependo de 4 politicos que se dignen a reglamentar la Ley de Memoria Historica,que encima debo agradecer,cuando es mi derecho.America albergo no solo a españoles,italianos,franceces, rumanos,alemanes.Tambien se olvidan ustedes del trigo que les enviamos cuando no tenian que comer. Señores,no hay que olvidar,hay que agradecer,como agradezco yo a mis abuelos haberme criado escuchando jotas y cantando el 1 de enero,2 de febrero,3 de marzo.Juan Esteban Ibañez Labari

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra