Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Detenidos por extorsión 31 policías de Coslada

Entre los detenidos está el jefe de la policía local de Coslada, que preside la federación española de jefes de policía

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

"Era como Chicago en los años 20, una mafia que controlaba la delincuencia en la ciudad, extorsionaba a los empresarios, trapicheaba con drogas y dirigía las redes de prostitución clandestinas, sólo les faltaba tener el monopolio de la venta de alcohol".

La frase es de uno de los mandos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid que ha dirigido la operación Bloque contra la corrupción de la policía local del municipio de Coslada, y permite atisbar el alcance de la redada que ayer acabó con la detención de 31 agentes municipales, la quinta parte de la plantilla de esta ciudad de 90.000 habitantes situada a doce kilómetros al este de la capital.

El jefe de policía, el "capo"

Entre los arrestados esta el supuesto capo del grupo, el jefe de la policía local Ginés Jiménez Buendía, que desde 1986 dirige el cuerpo y que, además, es el presidente de la Federación de Asociaciones de Jefes de Policía Local (Feajepol). En 2006 ya había sido absuelto de tres delitos de detención ilegal. También fue detenido el guardaespaldas y chófer del alcalde de Coslada; el socialista Ángel Viveros Gutiérrez gobierna con el apoyo de IU y un grupo independiente.

Durante la operación, que comenzó a las 8.00 horas, efectivos de las Unidades de Intervención de la Policía realizaron varios registros domiciliarios, entre ellos la vivienda de Jiménez Buendía, y allanaron la comisaría local y otras dependencias municipales en busca de documentos.

La investigación que ayer desencadenó la detención de los policías comenzó hace varios meses, cuando la Policía Nacional investigaba una red de tráfico de mujeres rumanas para la prostitución. Los pinchazos telefónicos desvelaron los vínculos de este grupo con numerosos policías locales y con el propio Jiménez Buendía.

Poco a poco, los agentes de Policía Judicial comprobaron que había mucho más detrás: los agentes extorsionaban a empresarios, especialmente de hostelería y dueños de prostíbulos a los que amenazaban con el cierre, brindaban protección a propietarios de locales, chantajeaban a las prostitutas a las que a veces forzaban a trabajos sexuales y, en ocasiones, controlaban el menudeo de drogas.

La Policía Judicial acusa de momento una decena de los detenidos de delitos contra la salud pública, cohecho, robo y delitos contra el patrimonio, la libertad sexual y la libertad de los trabajadores. La declaración de algunos testigos protegidos y las grabaciones telefónicas, podría ser clave para mantener las imputaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • VAmos.. pues pq han tirao d la manta los rumanos, si no ni de coña los pillan...Ander
  • Fredo a estos policias los han detenido otros policias.Y si tú te enteras de esta noticia es porque ahora están en los calabozos.De modo que no te preocupes,porque al policia lo vigila todo el mundo y te aseguro que no habrá una profesión con mayor control y más desagradecida que la de policia.Te lo digo por experiencia
  • Cada vez hay más policia y cada vez hay más delincuencia. Creo que es el quinto caso de estas características que se revela este año. Una vez más hay que plantearse la vieja pregunta de "¿quién vigila al vigilante?"fredo
  • Para ser un buen policía no basta con estar cachas. Cuando se baja el listón en las convocatorias de empleo público pasan estas cosas. Rebeca

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra