Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Bermejo niega que haya un colapso en la Justicia

El ministro reconoce que existe un retraso en los juzgados de ejecutorias penales

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, negó ayer que exista un colapso en la Justicia, aunque ha admitido que existe un retraso en los juzgados de ejecutorias penales, que serán objeto de un seguimiento continuo por el servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En rueda de prensa, Bermejo se pronunció sobre el informe del Servicio de Inspección del Poder Judicial que aborda la situación de los Juzgados de Ejecutorias penales de toda España y explicó que el proceso de ejecución es el "más lento por excelencia".

Según las estadísticas del CGPJ, existen 400.000 asuntos penales que están en trámites de ejecución, de los que según el citado informe, 269.405 corresponden a juzgados especializados en ejecutorias penales.

El titular de Justicia insistió en que no hay "caos" porque no es una regla generalizada y recordó que en 2006 ingresaron 343.431 sentencias y se resolvieron 414.957, quedando en trámite de ejecución 417.420 mientras que el año pasado entraron 348.597 y se resolvieron 425.850, quedando en trámite de ejecución 403.591.

"Lo que debe alarmarnos es que exista un retraso injustificado", dijo el ministro, para añadir que hay órganos que han tenido "severos" problemas, y es en esos casos tiene que intervenir la inspección.

Debido a los niveles de pendencia "por encima de lo deseable" registrados por estos juzgados, la comisión permanente del CGPJ ha encomendado a su servicio de Inspección que realice un seguimiento continuo de estos órganos.

La comisión permanente también acordó remitir el informe a la comisión de organización y modernización judicial para que analice las medidas de refuerzo que ya se aplican en estos órganos y estudie su ampliación a otros.

El sindicato CC.OO culpa del "colapso" al Gobierno, del que denuncia su "hipocresía intolerable" por alarmarse ahora de "la gravedad" de la situación y de que achaque la responsabilidad a la falta de un sistema informático o a la ocupación de estas plazas por personal interino.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra