Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ONU solicita 187 millones de dólares de ayuda urgente para Birmania

Hoy aterrizó en Rangún un avión con ayuda de Unicef

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 20:46 h.
  • AGENCIAS. Ginebra (Suiza)

La ONU solicitó hoy 187 millones de dólares (120 millones de euros) a la comunidad internacional para proporcionar ayuda humanitaria urgente e inmediata a las 1,5 millones de personas afectadas por el ciclón que asoló Birmania. La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) presentó esa cifra en su plan de acción para abordar la creciente crisis a la que se enfrenta la población que ha quedado desamparada por el desastre en el sur del país asiático.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, dijo en el acto de presentación del plan que había contemplado suspender su lanzamiento debido a los obstáculos impuestos por el régimen militar birmano a la llegada de ayuda internacional.

"Decidí seguir adelante porque nuestra principal preocupación debe ser la población afectada", agregó.

El dinero solicitado servirá para proporcionar ayuda durante tres meses a un mínimo de 1,5 millones de damnificados, pero se espera que esa cifra aumente a medida que se tenga un mayor conocimiento de la zona devastada, y la duración de la ayuda podría extenderse hasta los seis meses, advirtió la oficina de la ONU en un comunicado.

Sus autores recuerdan que casi 13 millones de personas, de las que casi la mitad se concentran en la ciudad de Rangún, viven en la zona afectada.

"La seguridad alimentaria en el país, que ya era precaria, con probabilidad se volverá grave", agrega el plan, que fue entregado a las delegaciones de los 192 países miembros de Naciones Unidas.

OCHA explica que los productos más necesarios son alimentos, tiendas de plástico, material para purificar agua, recipientes de agua, equipos de cocina, telas mosquiteras y material médico de urgencia.

Se considera que uno de los principales problemas para distribuir la ayuda será el daño sufrido en las vías de comunicación de la zona de delta del río Irrawaddy, donde se halla la poblada Rangún.

Las mayores partidas del presupuesto de 187 millones de dólares son las destinadas a alimentos, logística, refugios y salud.

La ONU calcula que los fuertes vientos del ciclón y la subida del mar que siguió destruyeron el 95 por ciento de los inmuebles de la región del delta, que han quedado sin electricidad, comunicaciones y agua potable.

La oficina de la ONU menciona que la Junta Militar birmana ha prometido aportar 5 millones de dólares (3,2 millones de euros) a las operaciones de asistencia, y se ha mostrada dispuesta a recibir ayuda internacional, pero matiza que "en este punto la proyecta en una forma bilateral".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra