Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Hillary Clinton se resiste a darse por vencida y dejar vía libre a Barack Obama

"La campaña puede continuar pero la competición se ha acabado", opina Robert Shrum, asesor del partido

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. WASHINGTON

La aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, participaba ayer en mítines por todo el país en una demostración de que no piensa abandonar, pese a la ventaja que le lleva su rival, Barack Obama.

Tras su amplio triunfo en Carolina del Norte y su ajustada derrota en Indiana el martes, Obama dedicó la jornada a reunirse en Washington con diputados demócratas, parte de los ""superdelegados"" -funcionarios y notables del partido- que tendrán la última palabra a la hora de decidir quién es el candidato.

La diferencia

Las actividades de cada aspirante para estos días pueden resultar hasta cierto punto alegóricas. Obama, con la candidatura ya prácticamente asegurada a juicio de todos los analistas, puede sentarse cómodamente a esperar. Clinton, en cambio, debe hacer denodados esfuerzos para mantener sus opciones. En el seno del Partido Demócrata ya han comenzado a surgir los llamamientos para que la senadora se retire y deje el campo libre a Obama.

Algunos de los diarios más influyentes de EE UU también daban opiniones en el sentido de que Hillary Clinton haría bien en retirarse.

Sin embargo, el director de la campaña de Clinton, Terry McAuliffe, declaró al programa Today de la cadena NBC que la senadora seguirá la batalla. "Ella puede ganar los estados que necesitamos. ¿Por qué tendría que renunciar? se preguntó.

No obstante, McAuliffe abrió la puerta a un final del proceso a comienzos de junio, una vez se hayan disputado las seis primarias que aún quedan pendientes, y aseguró que no habrá resquemores entre los aspirantes.

La única esperanza de Clinton para lograr la candidatura es tratar de persuadir a los "superdelegados" que aún no se han comprometido con ningún aspirante para que la respalden a ella. Su argumento es que ella se ha impuesto en estados clave y tendrá mejores opciones de ser elegida en las presidenciales del 4 de noviembre frente al republicano John McCain.

Pero esta posibilidad parece más distante tras los comicios de Carolina del Norte e Indiana. Los "superdelegados" indecisos empezaron a alinearse detrás de Obama.

Llamamientos a la unión

"Hillary Clinton es una candidata formidable, pero Barack Obama también lo es. Es hora de unificar a nuestro partido", anunció en la CNN la superdelegada Donna Brazile. Voces como la suya se repitieron con fuerza a lo largo del día, pero algunas acarreaban mayor peso moral.

George McGovern, un ex senador y ex candidato presidencial que se sigue considerando "amigo íntimo de los Clinton", cambiaba de bando por considerar que es "virtualmente imposible" que Clinton se alce con la nominación.

En su comunicado anunció también que telefonearía a la ex primera dama para aconsejarle que se retirase.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra