Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Dalai Lama pide a Pekín que abandone la política de descrédito contra su persona

A pesar de todo reconoce el optimismo tras la primera reunión con los representantes políticos chinos

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 11:59 h.
  • AGENCIAS. Berlín (Alemania)

El Dalai Lama reclama del gobierno de Pekín que abandone la política de descrédito contra su persona y dé prioridad al diálogo, a la vez que pide a las autoridades chinas que demuestren las acusaciones que vierten constantemente contra él. Si el gobierno chino sigue convencido de que el propio Dalai Lama instiga a la rebelión a las gentes de Lhasa, la capital de Tíbet, "deberían ir a Oslo y encargarse de que me retiren el Premio Nobel de la Paz", afirma el líder religioso tibetano en declaraciones que recoge el semanario "Der Spiegel" en su próxima edición.

Pese a todo, el Dalai Lama se muestra optimista tras el primer contacto oficial de sus enviados con representantes del gobierno de Pekín.

Ambas partes han demostrado su disposición a "superar mediante una actuación conjunta" los problemas existentes, señala el líder religioso tibetano, quien subraya que esa disposición no es sólo abstracta, sino que se han dado ya "propuestas concretas" para la próxima ronda de contactos que ambas partes han acordado en firme.

Las conversaciones celebradas hasta el momento se han desarrollado en una atmósfera agradable, "no agresiva, sino respetuosa", explica el Dalai Lama.

Asimismo comenta que estos primeros contactos tras el levantamiento de los tibetanos el pasado mes de marzo se deben a la preocupación del gobierno chino por los Juegos Olímpicos y a la fuerte presión internacional.

"Sólo puedo alentar a toda sociedad libre, especialmente en Alemania, a que mantengan esa presión", declara el Dalai Lama, quien advierte que los próximos contactos directos que mantendrá con políticos alemanes causarán nuevas irritaciones en Pekín.

"Espero que esta vez las protestas chinas sean mas moderadas", señala el líder religioso, que el próximo 19 de mayo será recibido por las comisiones de Exteriores y derechos Humanos del parlamento alemán y ofrecerá un discurso ante la histórica Puerta de Brandeburgo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra