Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Solbes avisa de que no sostendrá "artificialmente" a la construcción

Solbes anuncia "cambios estructurales" en el mercado laboral, en el sector público y en los mercados energéticos

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • J.A. BRAVO . COLPISA. MADRID

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, marcó ayer su hoja de ruta para la nueva legislatura y lo hizo con un aviso directo a los constructores: él no tomará medidas para "impedir artificialmente el necesario ajuste en la actividad del "ladrillo", si bien entre líneas se pudo advertir que esa es su posición personal, que bien podría no coincidir con la de otros miembros del gabinete.

En cualquier caso, durante su comparecencia en el Congreso, el titular de Economía dejó claro que los "excesos" de años anteriores en el sector residencial deben ser "corregidos" por ellos mismos para retornar pronto a crecimientos acordes a una demanda "normal".

"Deterioro presupuestario"

Solbes confía en que, si bien el ajuste será "más rápido de lo esperado", también terminará "antes de lo previsto". El ministro precisó que la labor del Ejecutivo debe ser tomar medidas para "hacer lo menos traumático posible" el descenso del crecimiento, "aliviando algunas de las dificultades" de aquellos ciudadanos en situación "más vulnerable".

El vicepresidente dijo que el "deterioro presupuestario" que conllevará la "desaceleración" de la actividad debe asumirse sin adoptar medidas "restrictivas".

La oposición parlamentaria volvió a reprochar al Gobierno que insista en hablar de desaceleración. "Sin caer en catastrofismos, hay que decir sin miedo que estamos en crisis, porque es lo que la gente entiende", dijo el portavoz del PP, Cristóbal Montoro, que reclamó al vicepresidente económico que adopte medidas de "mayor calado" para afrontar la negativa coyuntura actual, sobre todo tras admitir él mismo que los problemas de liquidez internacional afectan de manera "significativa" a España.

Todos los grupos parlamentario, con la excepción del PSOE, señalaron que las medidas aprobadas hace tres semanas -la principal es la nueva deducción de 400 euros vía IRPF, entre ellas- son "precipitadas" e "insuficientes" porque "lo que de verdad hacen falta son cambios "estructurales". Solbes dijo que los habría, pero más adelante en la legislatura. Entre ellos citó la reforma del mercado laboral, la reorganización del sector público empresarial o la introducción de una competencia mayor en los mercados de las telecomunicaciones, la energía y el transporte.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra