Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La abogada del Tribunal de la UE avala el régimen fiscal propio del País Vasco

El Tribunal de la UE utilizará el dictamen para dictar sentencia sobre las "vacaciones fiscales"

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO PESCADOR . COLPISA. BRUSELAS

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott, dictaminó ayer que el País Vasco puede fijar una fiscalidad propia más favorable que la del resto de España porque dispone de suficiente autonomía en el ejercicio de sus competencias legislativas en materia tributaria.

El dictamen de la abogada general no es vinculante para el tribunal pero rara vez los jueces se desmarcan. La sentencia, que se conocerá después del verano, debe aclarar la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en septiembre de 2006 sobre las llamadas vacaciones fiscales. El tribunal vasco reclamó al europeo que aclarara si, de acuerdo con la legislación de la UE, la fiscalidad vasca puede ser diferente a la vigente en el resto de España.

La abogada recuerda el precedente establecido por la sentencia sobre la fiscalidad de las islas Azores y la compara con la situación existente en el País vasco, a la luz de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Ley del Concierto Económico.

La abogada rechaza los argumentos de los recurrentes sobre el limitado grado de autonomía normativa vasca, ya que "ni siquiera los propios Estados miembros cuentan con autonomía completa en materia económica".

La letrada señala que la Constitución permite la coexistencia de varios sistemas tributarios en España y que el control que ejerce el Tribunal Supremo no limita la autonomía fiscal de los territorios históricos.

Llegados a este punto, la abogada general devuelve la pelota al Tribunal Superior vasco. "¿Permite la autonomía que las regiones compitan entre sí a través de los impuestos o esta competencia es incompatible con el principio de solidaridad consagrado en la Constitución? Esta es la cuestión central de todo el litigio, a la que no tiene que responder el Tribunal de la UE, sino los tribunales nacionales", dice la letrada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra