Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Xavi asume que los jugadores han sido "muy culpables" de la marcha de Rijkaard

Considera "muy acertada" la elección de Guardiola y entiende que haya una "remodelación" de la plantilla

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 17:16 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El centrocampista Xavi Hernández, uno de los capitanes de la plantilla del FC Barcelona, asumió hoy que los jugadores han sido "muy culpables" de la decisión de la directiva de relevar al entrenador Frank Rijkaard a finales de esta temporada, la segunda consecutiva del equipo sin lograr un título, y explicó que entienden que debe producirse "una remodelación" del equipo que incluirá la marcha de varios jugadores.

Xavi manifestó que los jugadores "acatan" la decisión aprobada ayer por la directiva de apostar por el ex jugador y actual técnico del filial Pep Guardiola como nuevo entrenador en lugar de Frank Rijkaard a finales de esta temporada, y que se sienten responsables. "Nos sentimos muy culpables de todo lo que ha pasado y de la decisión. El 'míster' tiene parte de culpa, pero la mayor parte es de los futbolistas", afirmó.

"Creemos que podíamos haber hecho mucho más para no estar en esta situación, pero el deporte tiene estas cosas", continuó el internacional, que entiende que lo que podían haber hecho era ganar títulos, lo cual, en su opinión, habría permitido a Rijkaard continuar dirigiendo al Barça, ya que cree que el cambio de entrenador tiene "una causa clarísima: dos años sin ganar títulos", y que "el fútbol es así de injusto y funciona de esta manera".

Además, ensalzó la figura de Rijkaard y dijo que el técnico holandés "se lo merece todo". "Ha sido un ejemplo para nosotros en todos los sentidos, trata a las personas maravillosamente bien y ha calado en el vestuario. Ha sido un ejemplo para todo el mundo, y ya no sólo como entrenador", explicó, valorando que ha sido "un entrenador benévolo". "Siempre nos ha dicho que hay que ser profesional y por eso siempre hablaba de la autogestión", dijo.

Sin embargo, reconoció que el Barça "no se puede permitir dos años sin ganar títulos" y no tuvo problema en afirmar que el Barça atraviesa una "crisis deportiva", por lo que entiende una "remodelación" de la plantilla. "Los jugadores entendemos que tiene que haber muchos cambios", indicó Xavi, que espera cumplir su contrato, en el que le restan dos años, aunque apuntó que dependerá del club y del nuevo entrenador, Pep Guardiola.

"Hemos tenido grandes jugadores, pero no un gran equipo

"Tengo la sensación de que esta temporada hemos tenido grandes jugadores, pero no hemos tenido un gran equipo", afirmó Xavi en su análisis de los problemas que ha tenido el Barcelona en la actual campaña, aunque se negó a hablar de "fracaso" porque han alcanzado las semifinales de la Liga de Campeones y de la Copa del Rey. "En la Liga no hemos estado a la altura, pero podíamos haber estado en dos finales", añadió.

Xavi no cuestionó el compromiso de los jugadores ni la actitud, aunque asume que les pueden haber faltado "muchísimas otras cosas", y se expresó con optimismo al referirse a la elección de Guardiola, con el que coincidió como jugador en el primer equipo barcelonista, como nuevo entrenador, debido a su larga trayectoria como jugador del Barcelona, lo cual considera le ha dado "toda la experiencia del mundo".

"Creo que la elección de Pep es una decisión muy acertada. Es un hombre de la casa que se ha criado aquí, conoce el club y tiene mucha personalidad, siempre ha entendido de fútbol y ya como jugador le gustaba mandar y tenía muchísima presencia, tanto en el vestuario como en el campo. Para mí, tiene toda la experiencia del mundo porque ha vivido esta casa en todos los sentidos", comentó.

Del relevo en el banquillo, Xavi también señaló que Rijkaard "ha calado hondo en el vestuario, con él hemos ganado muchas cosas y ha dejado huella". "Esperemos que Pep también lo haga. Ya nos marcó como futbolista y esperamos que también lo haga como entrenador", dijo, tras precisar que cada entrenador tiene su estilo y su forma de gestionar un equipo, y reiterando que Guardiola fue "un compañero excelente" en su época de jugador.

El tercer capitán del Barcelona, por último, se refirió al recibimiento hostil que pueda tener el equipo este domingo en el Camp Nou en el partido ante el Mallorca, para el que algunas peñas y aficionados culés han pedido mostrar pañuelos y banderas negras como medida de protesta, y dijo entender el "enfado" de los seguidores, aunque reclamó "unión" y prometió que quiere dar "lo máximo por volver a conseguir títulos la próxima temporada".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra