Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Los cálculos de Osasuna

También podría haber descenso este domingo si Osasuna pierde, ganan Recre y Zaragoza y el Valladolid empata o gana

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA

Los aficionados, empleados, jugadores, entrenadores, directivos e incluso rivales de Osasuna no tienen otra cosa en la cabeza: cuentas.

El peligro de descenso a Segunda División es real como la vida misma, como las cuatro derrotas que ha encadenado el equipo en el momento decisivo de la temporada, como los gravísimos errores arbitrales, como la pésima suerte del equipo, como las malas decisiones tomadas por algunos jugadores que han costado muy caro, como los puntos que han volado en los últimos segundos, como tantas cosas. Ver la Segunda a la vuelta de la esquina, después de una temporada en la que casi nadie ha querido o ha sabido verlo, ha hecho que de repente todo el mundo se ponga como loco a hacer números. Optimistas, pesimistas, de todo hay, pero lo cierto es que este mismo domingo Osasuna podría salvarse, pero también pronunciar la temida palabra: descenso.

Las combinaciones son innumerables, ya que, aunque la última jornada ha aclarado el tema para algunos equipos, todavía no pueden cantar victoria ni Getafe ni Valencia, que son los que han alcanzado 45 puntos. De ahí que sigue habiendo seis equipos involucrados en el descenso: Valencia (45 puntos), Getafe (45), Valladolid (43), Zaragoza (41), Recreativo (40) y Osasuna (40). De todos ellos, Osasuna es el único que puede bajar este fin de semana.

¿CÓMO SE SALVA OSASUNA ESTE DOMINGO?

Osasuna es quien peor lo tiene de todos los equipos involucrados en el descenso, pero una combinación de resultados le podría dar la permanencia este mismo domingo. Para ello, tendría que ganar ineludiblemente al Murcia, que ya está descendido, mientras que el Valladolid tendría que perder en casa ante un Getafe que todavía no puede asegurar que está en Primera a pesar de sus 45 puntos. Lo lógico es que intente arañar al menos un empate de Pucela. Si no, los subcampeones de Copa tendrían que dejar la tarea, tampoco complicada, en su casa en la última jornada ante un Betis ya salvado.

Además de ganar al Murcia y esperar la derrota del Valladolid, debería empatar, que no perder, el Recreativo. Los onubenses viajan a Almería, un partido para las suspicacias de todo tipo. Por un lado, podría esperarse una ayudaentre clubes andaluces, y así se puede ver en el foro de la web oficial del Almería, donde son muchos los aficionados que desean el descenso de Osasuna, pero por otro, no hay buen recuerdo de una votación de la Federación Española de Fútbol en la que el Recre votó por el descenso del Almería por el impago de sus futbolistas, a pesar de que había solicitado una ampliación del plazo para conseguir el dinero. Por lo que se ve, este Almería-Recreativo, se presta a todo tipo de conjeturas.

Osasuna se salvaría entonces con la victoria ante el Murcia al alcanzar 43 puntos, porque el Valladolid se quedaría en los 43 y el Recreativo con el empate con 41. De esta manera, el enfrentamiento entre ambos de la última jornada disipa la posibilidad de que los dos alcancen a Osasuna, ya que si gana el Recre, se quedaría en 44, y el empate a 43 puntos con el Valladolid beneficia a Osasuna, con igual golaverage que los pucelanos (0-0 y 2-2), pero mejor golaverage general. Por ahora, -7 para Osasuna y -15 para el Valladolid. Así que los rojillos tendrían que perder por una goleada de escándalo en Santander para no darse esta posibilidad de salvación este mismo domingo. No valdría la derrota onubense, porque podría producirse el temible triple empate a 43 puntos con Valladolid y Recreativo, en el que sale perjudicado Osasuna, ya que sólo ha obtenido 2 puntos (ante el Valladolid), mientras que el Recre suma de momento 6 (ante Osasuna) y el Valladolid 3 (ante el Recre).

¿CÓMO PUEDE BAJAR OSASUNA ESTE DOMINGO?

Osasuna también podría consumar su descenso este mismo domingo. De hecho, es el único equipo que puede hacerlo. La posibilidad existe. La combinación letal resultaría de la derrota ante el Murcia y las victorias del Recreativo en Almería y el Zaragoza ante el Real Madrid, con lo que ambos se pondrían en unos inalcanzables 44 y 43 puntos (los onubenses tienen mejor golaverage que los rojillos), y el Valladolid al menos empatara con el Getafe y se situara también en 44. Esta carambola pondría a Osasuna en Segunda.

EL EMPATE A PUNTOS CON EL RECRE, DESFAVORABLE

Osasuna sale perdiendo si empata a puntos sólo con el Recreativo de Huelva, ya que los andaluces ganaron sus dos choques con los rojillos. El empate a puntos con el Recre se produciría de forma muy sencilla. Si los dos equipos hacen lo mismo en las dos jornadas: ganar los dos partidos, empatar los dos, perder los dos, etc.

EL EMPATE A PUNTOS CON EL VALLADOLID, FAVORABLE

Si Osasuna gana uno de los dos partidos que le quedan y el Valladolid pierde los dos ante Getafe y Recreativo, se produce un empate a 43 puntos con el Valladolid y se mantiene Osasuna, porque su golaverage particular es igual y el general es claramente favorable. Lo mismo ocurriría con un empate a 44, siempre que no sea triple empate con el Recre.

EL EMPATE A PUNTOS CON EL ZARAGOZA, FAVORABLE

Otro de los equipos que podría empatar a puntos con Osasuna es el Zaragoza. Los maños reciben este domingo al Real Madrid y acaban la Liga en Mallorca. Podrían producirse empates a 41 (si Osasuna empata un partido y pierde otro y el Zaragoza los dos), 43 (una victoria rojilla y dos empates maños) y 44 puntos (una victoria y un empate navarros y una victoria zaragocista). En todos estos casos, Osasuna se salvaría si mantiene el golaverage actual (-7 por -10 el Zaragoza), ya que el particular está igualado.

EL EMPATE A PUNTOS CON EL GETAFE, EN EL AIRE

El Getafe es uno de los que logró más de media permanencia el miércoles, aunque querrá asegurarla en Valladolid. Con sus 45 puntos, está a 5 de Osasuna, con 6 en juego. La posibilidad de empate a puntos con los rojillos es muy lejana y sería siempre a 46. En ese caso, el particular está igualado y habría que mirar el general, que en estos momentos es para el Getafe (-4). Pero este caso habría que cogerlo con pinzas, porque si el Getafe se queda en 46, seguramente el Valladolid o el Recreativo no llegarían a tantos.

EL EMPATE A PUNTOS CON EL VALENCIA, DESFAVORABLE

También resulta muy difícil imaginar un empate final con el Valencia. De todas formas, los chésaldrían ganando porque tienen mejor golaverage particular que los rojillos gracias al 3-0 que le endosaron con ayuda de Ontanaya López. Los valencianos seguramente lograrán la permanencia matemática ante el Levante este domingo y si no, lo tendrá que hacer ante un Atlético de Madrid que probablemente tendrá la Liga de Campeones en el bolsillo. El Valencia, salvo debacle, está en Primera.

LOS TRIPLES EMPATES, MÚLTIPLES COMBINACIONES

El mundo de los triples empates es mucho más farragoso y complicado. Lo que está claro es que hay algunos que favorecen y otros que perjudican a Osasuna. Entre los que dejarían a los rojillos en Primera, está el triple empate con Zaragoza y Valladolid, tanto a 43 como a 44 puntos, ya que los maños sólo han logrado 3 puntos, mientras que Osasuna ha sumado 5 y el Valladolid 8 en este triple enfrentamiento. Pero es un triple empate difícil de producirse, ya que para eso el Valladolid tendría que perder los dos partidos o empatar uno y perder el otro. Hay dos triples empates muy malos para Osasuna. Son los que se producirían entre Zaragoza, Recreativo y Osasuna, en los que los onubenses suman 9 puntos, los aragoneses 6 y los rojillos 3. Descendería por tanto el equipo navarro. Lo mismo ocurriría si el triple empate es entre Osasuna, Recreativo y Valladolid, ya que, a falta del partido final entre Recre y Valladolid en Huelva, los rojillos tienen las de perder. Han sumado sólo 2 puntos en estos enfrentamientos, mientras que Valladolid ya lleva 4 y el Recreativo 6 en este triple empate.

OSASUNA PUEDE BAJAR CON 46 PUNTOS

Lo más duro para Osasuna es que el triple empate a 46 puntos puede producirse también con Valladolid y Recreativo, si los pucelanos ganan uno de sus partidos, el próximo ante el Getafe, y pierden ante el Recre, y los onubenses son capaces de ganar al Almería y lógicamente al Valladolid. En ese tremendo caso, los dos alcanzarían los 46 puntos y a Osasuna no le valdría de nada llegar a los 46, a no ser que el Zaragoza tampoco llegue a esa cifra, ya que en ese caso bajarían los maños.

CON EL CUÁDRUPLE EMPATE DESCIENDE OSASUNA

El cuádruple empate entre Osasuna, Valladolid, Zaragoza y Recreativo tampoco es beneficioso para los rojillos. En este hipotético caso, bajaría Osasuna, ya que en los enfrentamientos entre los cuatro equipos, los navarros llevan sólo 5 puntos, el Zaragoza 6, el Recreativo 9 y el Valladolid 11, siempre a falta del último enfrentamiento del Nuevo Colombino.

¿CÓMO LO TIENEN LOS RIVALES?

Siendo realistas, los rivales de Osasuna tienen esta jornada enfrentamientos ante equipos que se juegan bastante poco, suspicacias de maletines al margen. El Almería, salvado y con Europa inalcanzable, ya no tiene nada en juego, el Real Madrid campeón, tampoco, y el Getafe, casi nada. Osasuna deberá mirar no sólo sus partidos y los de sus rivales directos, sino que tiene que estar pendiente también de lo que le queda por jugarse al Racing, su último rival. Los cántabros andan inmersos en su lucha por Europa. Después de ganar ayer el Atlético, la Champions casi se ha esfumado. Ahora deberán amarrar la UEFA ante el Athletic este domingo, para que en la última jornada no se jueguen nada ante Osasuna. Mallorca y Deportivo andan al acecho del Racing. Los baleares juegan ante el Barça y el Dépor ante el Villarreal. Nunca Osasuna tuvo que estar pendiente de tantos partidos a la vez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • a los que ponen comentarios de pañoladas y protestas, que se vayan a su casa porque no son unos verdaderos osasunistas. Si Osasuna se deja la piel, como ocurre siempre, todos a animar y jalear al equipo. Los pesimistas que se monten un equipo como los que abundan en la Liga Española, esos de palomitas y ganchitos, todos sentados, a ver el tiki-taka. Osasuna HoolsFermin
  • Quereis un analisis mas realista de la situación: Osasuna ha hecho una temporada pésima. Llorar y patalear es muy facil, pero inutil, aunque se tenga razón. Pero asumir las culpas y dejarse la piel en el campo por una afición y una tierra que los lleva en el corazón es al parecer muy complicado.Si hay pañolada el domingo no es el arbitro uien la merece,sino OsasunaUn osasunista decepcionado
  • Según mis calculos, existen 46656 conbinaciones posibles (incluiendo en las pomada al Valencia y Getafe), en las que Osasuna desciende en 33216 de ellas (un 71,1%). Sacando 1 punto (0.9% de mantenerse) Sacando 2 puntos (3.7%) Sacando 3 puntos (7.6%) Sacando 4 puntos (13.8%) Sacando 6 puntos (75%) Me decanto por que el descendido va a ser el Zaragoza con 45 Puntos. Osasuna Aurrera!!!
  • que domingo nos espera?? yo lo voy apasar en el desierto del mojave rezando a nuestra LADY.DE ORREAGA, AAAAAAmoooorrrir en la canchaaaaaaaa siempre osasunista ,un vasco navarro que quiere a la real en primera , ORREAGA nos salva agur desde usa peio
  • CHISTE: Esta el cuco en una rueda de prensa y dice: el domingo voy a jugar con los juveniles. Y un periodista le pregunat ¿porque? y elcuco responde: porque los tiempos duran 40 minutos. GORA OSASUNA!!! ATZO, GAUR ETA BETI GORRIAK.ROJILLA HASTA LA MUERTE

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra