Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEPORTES

La llama olímpica, en el Everest

Una tibetana de 19 años portó ayer la antorcha en la cumbre de 8.848 metros

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DPA. PEKÍN .

Tres meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos en Pekín, un grupo de escaladores llevó ayer el fuego olímpico, por primera vez, hasta los 8.840 metros de altitud del Monte Everest, la montaña más alta del mundo.

El equipo de 12 relevistas encargado de ascender la llama hasta la cumbre -liderado por el tibetano Nyima Cering, director de la escuela de montañistas en Lhasa- hollaron el Everest a las 9:18 horas locales (01:18 GMT). El hito coincidió además con otra fecha señalada, el trigésimo aniversario de la escalada a la montaña más alta del mundo sin ayuda de oxígeno suplementario por parte de Reinhold Messner y Peter Habeler. La fecha, el 8 de mayo de 2008, empieza y acaba en "8", número que para los chinos trae suerte.

Como última relevista, la tibetana de 19 años Cering Wangmo fue quien sostuvo la antorcha en la cima del Everest durante los 6 minutos en los que se mantuvieron en la cumbre, mientras que su hermano pequeño Daintar se encargó de filmar la ascensión.

La antorcha se encendió 30 metros antes de la cumbre a partir de una llama protegida en una lámpara especial. De ahí se realizaron cinco relevos antes de la cima.

"Estamos en el techo del mundo", gritaron los relevistas tras coronar. "Lo logramos". El líder del grupo, el tibetano Nyima Cering, pronunció el lema de los Juegos Olímpicos: "Un mundo, un sueño".

La llama que subió hasta lo alto del Everest fue separada de la que partió desde Pekín para una gira internacional. En la ciudad de Shenzhen, al sur de China, donde se encontraba ayer la otra parte del fuego, el relevo de la antorcha se interrumpió para ver las imágenes del Everest. Ambas llamas se unirán en unas semanas en Lhasa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra