Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

El zaguero número 1

Sólo un zaguero ha eliminado a Barriola

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA

"Abel es un zaguero sobresaliente y es de los que lo dan todo en la cancha". Son palabras de Patxi Ruiz sobre Abel Barriola en la elección de material que tuvo lugar ayer en el Astelena de Éibar. Ruiz calificó al de Leitza como el zaguero número 1 del cuadro y no le falta razón. Sólo un zaguero ha conseguido echar a Barriola de un torneo individual (Manomanista y Cuatro y Medio) desde el año 2001: Rubén Beloki.

En las eliminatorias directas sólo Rubén Beloki en el Manomanista de 2001 sabe lo que es eliminar a Abel.

Barriola se ha enfrentado en los últimos siete años a nueve zagueros en el Manomanista, y ha conseguido vencer a siete. Sólo Beloki y Patxi Ruiz han podido con él. En el Cuatro y Medio la imbatibilidad de Barriola es todavía mayor. En los últimos siete años se ha enfrentado a cuatro zagueros y siempre ha salido triunfando excepto en 2001, que se tuvo que retirar por lesión ante Lasa III.

La bestia negra

Así pues, la bestia negra de Abel son los delanteros, culpables de casi todas las eliminaciones del zaguero de Leitza. Ocurrió en el Manomanista en la final del año pasado, en dieciseisavos en 2006, en octavos en 2005, en cuartos en 2004 y en la liguilla de semifinales de 2003. De hecho, la única txapela que ha logrado Barriola en el mano a mano la consiguió en 2002 ante Beloki, un zaguero.

Sin embargo, a pesar de que no era una eliminatoria directa sino una liguilla, el único zaguero, además de Beloki, que ha ganado a Barriola en el mano a mano es precisamente Patxi Ruiz, su rival del próximo domingo en Éibar. Ocurrió en la liguilla de semifinales de 2003, y Patxi Ruiz espera que la historia se repita el domingo. "En el 2003 jugamos en el Labrit y le gané 22-14 pero eso no vale como referencia. Ahora llego con mucha ilusión, físicamente bien, aunque me faltan partidos ya que por cuidar la mano no he hecho todos los que hubiera querido", aseguró ayer en el Astelena.

Su rival, Abel Barriola, también aseguró que llega en buenas condiciones a la cita, el único duelo entre zagueros de cuartos de final. "Estoy contento con la trayectoria deportiva de esta última temporada. Desde el subcampeonato del mano a mano estoy completando buenos campeonatos en todas las disciplinas. Para el mano a mano llego con un buen punto físico y técnico", explicó el de Leitza, que escogió dos pelotas de Cipri. En cambio, el zaguero de Asegarce se decantó por dos de Punpa a pesar de que le gustaron las de Abel. "El material es bastante diferente. El de él es más difícil de mover mientras que el mío es más manejable. De todas formas no tendría problema para usar sus pelotas", aseguró con confianza.

No hacer regalos

"Yo estoy contento con el material. Las mías son algo más rápidas. Salvo la diferencia de que pertenecen a diferente artesano, no habrá excusas con el material", comentó Barriola, que espera no regalar nada a su rival. "Los dos pelotaris somos buenos sacadores y sabemos terminar el tanto. Será un partido complicado. Todos sabemos cuál es la teoría para ganar en el Manomanista. El que domine y haga menos regalos saldrá vencedor el domingo", explicó.

En el fondo, las trayectorias de Barriola y Ruiz tienen algo en común. Ambos son los dos últimos zagueros en conseguir la txapela del Manomanista, un torneo dominado en los últimos años por delanteros. El duelo del domingo servirá, a buen seguro, para averiguar quién es en estos momentos el zaguero número 1 del cuadro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ESTOY DE ACUERDO,BARRIOLA ES EL MEJOR PELOTARI INDIVIDUALMENTE,TANTO EN LA JAULA COMO EN EL MANOMANISTA,SOLO UN EXCEPCIONAL TITIN III,PUEDE CON EL.CREO Y DESEO QUE ESTA VEZ GANE LA TXAPELA.LUIS RAMON

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra