Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Comienza la era Guardiola

Laporta se apresura en anunciar al nuevo técnico para distraer la crisis deportiva

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. BARCELONA.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, salió a la palestra ayer jueves para anunciar de forma oficial que Pep Guardiola será el técnico de la primera plantilla del club azulgrana la próxima temporada. Un anuncio repentino e imprevisto que se produjo por culpa de la humillación recibida en el clásico del Bernabéu.

El varapalo sufrido ante el Real Madrid ha adelantado los acontecimientos. La comisión delegada del club azulgrana tomó partido por Guardiola el pasado lunes. Una noticia que soplaron sin reparo a los medios de comunicación para oscurecer el famoso pasillo que debían realizarle al Real Madrid. Estaba previsto que ayer jueves, durante la celebración de la junta ordinaria, la directiva diese el visto bueno a un nombramiento que pretendían hacer oficial al final de temporada. Una intención abortada por el descalabro del Bernabéu.

Tapar el pasillo de Madrid

Otra vez el Barça actúa con celeridad para intentar tapar el enésimo ridículo en los dos últimos años. Lo hace a falta de dos jornadas de Liga para el final de temporada. Dos partidos sin importancia para un proyecto muerto.

Joan Laporta lo anunció de forma clara y concisa. "Les comunico que Frank Rijkaard será relevado a final de temporada por Josep Guardiola", afirmó. Tras una junta directiva ordinaria que se prolongó durante más de cuatro horas, el presidente azulgrana se prodigó en elogios hacia al técnico holandés, aunque no pudo evitar responsabilizarle de forma directa por la falta de títulos durante los dos últimos años.

Sin embargo, el dirigente de la entidad azulgrana liberó al secretario técnico, Aitor "Txiki" Begiristain, de cualquier tipo de culpa en estas dos temporadas sin títulos.

"El que tiene la máxima responsabilidad en lo que afecta al vestuario, es el entrenador. El trabajo de secretario técnico es de planificación, y esta temporada habíamos planificado una de las mejores plantillas de la historia del Barça", argumentó al respecto.

No quiso entrar valorar si el nuevo técnico tendrá ante sí la difícil misión de acometer una profunda remodelación de la plantilla, empezando por Ronaldinho, quien lideró con Rijkaard el inicio de un ciclo que hoy se acaba.

Rijkaard acabará la Liga

Le cuestionaron sobre su cuota de responsabilidad. También sobre la que le corresponde a Txiki Begiristain. Preguntas que desembocaron en un hecho incuestionable: los jugadores se han cargado a Rijkaard. "Se ha agotado un ciclo porque los resultados no acompañan. No se han podido corregir los errores que se cometieron la pasada temporada", explicó tras aseverar que el holandés era el encargado de gobernar la plantilla al tratarse de "la máxima autoridad".

Laporta insistió que Rijkaard era el que debía encauzar a un vestuario descontrolado. El holandés no lo ha logrado y por eso dejará su cargo el próximo 30 de junio a pesar de haber sido, para el máximo mandatario azulgrana, el protagonista "de la reconstrucción del equipo hasta llevarle a la gloria de París" y de sumar "una Champions, dos Ligas y dos Supercopas de España".

Del nuevo proyecto, una idea básica: "Guardiola garantiza la continuidad del ideario futbolístico que nos ha llevado a los éxitos", dijo Laporta. Un nuevo técnico que será presentado "más adelante" ya que ahora sigue en plena temporada con el Barça B al que intentará ascender a la Segunda División B.

Moción de censura

Por este motivo, Laporta evitó adelantar cual será la duración de su contrato y quienes le acompañaran en el cuerpo técnico, aunque adelantó que los actuales ayudantes de Rijkaard se irán junto al primer técnico. Idéntica respuesta tuvieron las preguntas sobre los amplios cambios que se prevén entre los jugadores. Un Laporta que ayer también recibió la noticia de que un grupo de socios, cuyo portavoz es Oriol Giralt, tiene previsto iniciar este viernes los trámites para activar una moción de censura en contra de la gestión del presidente del Barcelona y su junta directiva.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra