Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ZOOM

Un combate que originó una guerra

El 5 de octubre de 1804 cuatro navíos ingleses (Indefatigable, Medusa, Livelyy Amphion) asaltaban un convoy español (Fama, Medea, Nuestra Senora de Las Mercedes, Santa Clara) cargado de oro y plata. España declaró la guerra a Inglaterra por este acto de piratería.

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • TEXTOS EDITADOS POR FERNANDOHERNÁNDEZDIARIO2@DIARIODENAVARRA.ES

REALES DE A OCHO DE LA CECA DE LIMA.

REALES DE A OCHO DE LA CECA DE LIMA

Una de las monedas más características del tesoro del Mercedes, son los reales de plata de a ocho, acuñados en la ceca de Lima. Cada moneda, con unos 25 gramos de plata, puede tener un precio en el mercado numismático, en función de la acuñación y su estado, de 60 a 90 euros.

La batalla

La batalla del Cabo Santa María fue un ataque en tiempos de paz por lo que el ataque a la flota española sin provocación previa causó conmoción en Inglaterra y en toda Europa. Las fuerzas inglesas que mandaba Graham Moore atacaron al convoy español. Una andanada y se llevaron las tres fragatas que no hundieron a Gibraltar y después a Plymouth. A pesar de la aparente igualdad (cuatro barcos por cada bando, con 146 cañones los ingleses y 150 los españoles), los barcos ingleses tenían mejor artillería. El Mercedes voló al alcanzarle la santabárbara una andanada del Amphion.

289

El número de muertos. De los 289 españoles muertos, 249 murieron a borde del Nuestra Señora de las Mercedes. Entre los muertos estaban María Balbastro, esposa del segundo comandante, Diego de Alvear, y siete de sus hijos. Sólo murierondos marineros ingleses, en el Lively.

Nuestra Señora de las Mercedes. El barco fue botado en La Habana en 1786. Tenía una dotación de 282 hombres y 36 añones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra