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CULTURA Y SOCIEDAD

Odyssey expolió la fragata "Mercedes"

Los barcos de guerra siguen siendo propiedad de los Estados a pesar de que naufraguen en aguas internacionales

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

James Goold, abogado del Estado español en el juicio que se sigue en Tampa (Florida) por el caso Odyssey, confirmó ayer que, "con total certidumbre", el navío "expoliado" por la empresa estadounidense es el Nuestra Señora de las Mercedes, perteneciente a la Armada Española y hundido en octubre de 1804.

Goold realizó esta afirmación en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Cultura, y en la que tanto este abogado como el director general de Bellas Artes, José Jiménez, han asegurado que las actuaciones de Odyssey en todo el proceso han sido "moral y legalmente inaceptables". "El misterio ha acabado", aseguró Goold. Tras la exhaustiva investigación realizada por el Gobierno, todas las pruebas apuntan a que las monedas encontradas por Odyssey "coinciden" con la carga del citado navío y "pertenecen a la Armada española".

Goold señaló que con la identificación de La Mercedes, la fragata está protegida por el principio de la inmunidad soberana, "principio jurídico absolutamente claro" en Estados Unidos y en el resto del mundo, que se aplica a todos los navíos, estén en aguas internacionales o nacionales.

El abogado, que ha enviado ya al tribunal de Tampa la comunicación oficial del caso, añadió que el lugar donde se han desarrollado "las operaciones secretas" de Odyssey es el mismo donde se hundió La Mercedes, "al oeste de Cádiz", si bien no precisó más datos geográficos por "razones de seguridad". Las pruebas recogidas "colocan a Odyssey en la escena del crimen". Odyssey ha llegado a decir incluso que 17 toneladas de monedas de plata y cientos de efectos "pudieron haber sido arrojadas por la borda" de un navío, ante lo cual Goold ironizó al señalar que "todas cayeron justo en el mismo lugar".

La conservadora jefe del Departamento de Numismática del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Marcos especificó que el estudio fotográfico de las monedas encontradas por la empresa estadounidense "no deja ninguna duda" de que esas piezas procedían de La Mercedes, "por su origen, por las fechas y por el tipo de valores acuñados".

Odyssey, que acumula unas pérdidas en el primer trimestre de 2008 de 4,4 millones de euros, ha dicho que será necesario comprobar la identidad del barco y que España debe demostrar que no lo abandonó. Sus acciones bajaron ayer un 2,74%.


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