Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Mercedes Castro rompe tópicos de la novela negra en "Y punto"

La gallega presentó en Pamplona su primer libro, que da vida a una policía que no pierde "su esencia femenina"

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

Y punto. Así de rotundo es el título de la primera obra de Mercedes Castro. La escritora y editora coruñesa presentó ayer en Pamplona esta historia de una policía que, a pesar del "entorno salvaje" que le rodea, consigue "no perder su alma" a lo largo de las más de seiscientas páginas.

"Para mí, era más importante que al final Clara Deza, la protagonista, siguiera teniendo la capacidad de compadecerse cuando se encuentra con un muerto que descubrir quién o por qué han matado a quién".

Nueve años ha tardado esta autora en construir Y punto, editada por Alfaguara. "Empecé a escribir este libro en mi último año de carrera, cuando compartía piso en Madrid con una chica que era policía en una comisaría muy conflictiva. Ella contaba unas historias y con una jerga que me llamaban muchísimo la atención", recordó Castro. "Los policías, así como los periodistas de sucesos, los médicos y los abogados tienen acceso una doble realidad, porque se meten en casa de la gente común y pueden ver lo que los demás no", explicó.

Esferas que nunca confluyen

Madrid, donde Castro está afincada y donde transcurre la acción de Y punto, es otro elemento fundamental en la novela. Tanto es así, que se convierte casi en otro protagonista. "Más que una historia de una policía, este libro es una historia de Madrid y de sus contrastes", dijo la gallega. "A mí, desde que llegué a la capital con 17 años, siempre me ha llamado mucho la atención la vida en las grandes ciudades, donde conviven esferas y núcleos de gente tan distinta que, a pesar de estar cerquísima, a penas se tocan", argumentó. "Yo conozco a una señora de 85 años que nunca ha ido más allá de la Puerta de Sol, porque considera que eso ya no es Madrid", ilustró.

Hombres con tacones

Castro, licenciada en Derecho y editora de profesión, asegura que ha intentado romper algunos estereotipos que rodean a la novela negra. "Como lectora y espectadora, me repateaban estos personajes que aparecen en novelas y películas policiacas que no son mujeres, sino señores con tacones, pistola y rimmel, porque sus actitudes no son realmente femeninas", aseguró. Así que se planteó como objetivo que Clara Deza no perdiera "su esencia como mujer" a pesar del círculo masculino y hostil que le rodea.

También ha querido dotarla de una vida personal, acompañándola de un marido y una suegra, con sus respectivas tramas cada uno. "También me pasaba que estaba un poco aburrida de estos detectives cuya única ilusión en la vida parece ser resolver los casos. Llegan a su casa, cuelgan la gabardina y se acaba un capítulo. Y en el siguiente, se despiertan, cogen la gabardina y salen de su casa. ¿Y quién les hace la compra, quién les lava gabardina?", apuntó.

Castro se ha lanzado a publicar su novela después de muchos años como editora. Y eso, según apuntó el escritor pamplonés Fermín Goñi, "se nota" en la arquitectura y en el modo de enganchar que tiene el libro. "Estamos ante una excelente autora de novela negra, que va a dar mucho que hablar de aquí en adelante", auguró.

Castro, sin embargo, aseguró que se ha saltado muchas de las recomendaciones que les daba a los escritores cuando estaba al otro lado. "Pero es que yo he escrito esto para mí, porque la hipoteca me lo paga el ser editora. Así que tampoco me obsesionaba el publicar", confesó. Eso sí, ahora que ya se lanzado, prometió no volver a tardar otros nueve años en repetir la experiencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra