Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Martín Nogales crea una historia "mestiza" en su debut en la novela

El crítico literario de "Diario de Navarra" fija su mirada en el pintor Diego Velázquez y su obra "La Venus del espejo"

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA .

José Luis Martín Nogales, director de la UNED en Pamplona, crítico literario de Diario de Navarra,erudito sobre literatura, estudioso de los libros desde hace años, ha escrito su primera novela. Y su obra de debut se puede convertir en todo un best-seller. Al menos, así lo pronosticaron ayer Emilio Echavarren e Ignacio Arellano, ambos catedráticos de Literatura, el primero ex presidente del Ateneo Navarro, el segundo profesor en la Universidad de Navarra.

Ambos acompañaron a Martín Nogales en la presentación de La mujer de Roma(Ediciones B, 6.000 ejemplares, 19 euros), la obra con la que el crítico se estrena en la ficción literaria, una novela en la que "impera el mestizaje", dijo su autor para ilustrar que se mezclan géneros como la historia, la intriga o las tramas románticas.

Martín Nogales señaló que la novela nació, "como en otros muchos autores, de la necesidad de escribir, de contar algo", aunque en este caso la historia viene también inducida por la fascinación que la figura del pintor Diego Velázquez ha ejercido sobre el autor. "Me interesa la mirada, profunda, profunda, de Velázquez sobre el siglo de Oro, un tiempo lleno de contrastes".

Así, la obra gira en torno a Velázquez y a una de sus obras más señeras, La Venus del espejo,pintada en Roma y considerada el primer desnudo integral de la pintura española. La novela parte del presente, del descubrimiento en Londres de una copia de esta obra, que abre tres caminos a la narración: las pesquisas del protagonista, Martín, acerca de la procedencia y la autenticidad de esa obra, la investigación que este mismo personaje lleva a cabo para saber quién es la mujer con la que Velázquez se relacionó en la capital italiana y a la que retrató en ese cuadro sin llegar a identificarla, y finalmente la historia de amor del protagonista con su pareja, también romana. "Cuando leemos una novela, en el fondo nos estamos leyendo a nosotros mismos. Este personaje busca a Velázquez pero en el fondo se está buscando a sí mismo", señalaba ayer Martín Nogales acerca del paralelismo entre las historias de amor que viven en su novela Velázquez y el protagonista.

Ignacio Arellano destacaba de la novela precisamente la combinación entre el presente y el pasado. "Se trata de una novela peculiarmente histórica, porque es alguien del presente quien reconstruye el pasado".

Documentación

José Luis Martín Nogales advertía ayer que la novela estaba profundamente documentada. En primer lugar, porque su interés le había llevado a leer "por puro placer" sobre Velázquez y su tiempo. Pero también ha rebuscado en archivos, en inventarios o en cartas para reflejar con rigor los personajes de la época, "su bienes, sus costumbres. Sobre Velázquez aparecen sus pleitos, sus viajes, sus esfuerzos para entrar en la Orden de Santiago..."

No obstante, Martín Nogales advertía de que no podía diseccionarse qué partes de la novela pertenecen a la historia y cuáles a la ficción. "Los elementos históricos son muy importantes y sobre ellos se añade la ficción, que es la visión desde el presente de todo eso. Pero ocurre que los elementos ficticios son como el andamiaje en la construcción de un edificio. La historia y la ficción tienen que formar una unidad, tienen que estar ensamblados. No sería válida una novela en la que se viera hasta aquí es historia, hasta aquí ficción. La ficción es la argamasa que da unidad y verosimilitud. Porque la novela no indaga sólo en la historia, sino sobre todo en el misterio, el de un cuadro, el que existe detrás de un rostro difuso reflejado en un espejo...", decía Martín Nogales en la presentación en Pamplona de la novela, que se desarrolló en el Nuevo Casino. La obra ya tuvo una primera presentación en Madrid, hace una semana.

Claridad

José Luis Martín Nogales explicó ayer también que los mundos que refleja su obra estaban claros desde el principio en su cabeza. "Escribí el primer folio y lo dejé en el cajón tres meses. Pero cuando volví a leerlo, tuve muy claro cómo era la historia, cuáles eran los personajes, cuál debía ser el punto de vista de la narración, qué tono debía utilizar...". De hecho, comentó que, decidió eliminar algunas escenas de humor, aunque sí incluyó otras, para que no contradijeran el tono más cercano a la melancolía que preside la novela.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra