Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los expertos aseguran que la nube de cenizas del volcán Chaitén llegará a la capital de Chile

Geofísicos anunciaron un ascenso de los residuos de hasta 10.000 metros de altura

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 13:53 h.
  • AGENCIAS. Santiago de Chile

Expertos chilenos pronosticaron hoy que la nube de cenizas expulsada por el volcán Chaitén, que también llegó a la ciudad de Buenos Aires, afectará la capital chilena, de 6,2 millones de habitantes. Según informó esta noche el Canal 13 de Televisión, geofísicos de la Universidad de Chile proyectaron el desplazamiento de la nube de cenizas este fin de semana a una altura de 10.000 metros.

Sin dar nombres, la estación de televisión señaló que los expertos calcularon que parte de la nube estaría volviendo sobre la zona central chilena, e incluso podría llegar el domingo sobre Santiago, aunque de forma muy disipada.

Los especialistas consultados explicaron que la nube será apenas perceptible para los habitantes de la capital y más bien cuando se ponga el sol, el cielo se verá más rojo, aunque no se espera ningún daño, ya que la nube de cenizas pasara a mucha altura.

El volcán Chaitén de tan sólo 960 metros del altura, entró en erupción el pasado 2 de mayo, pero éste miércoles una nueva y gran explosión llevó al Gobierno a ordenar la evacuación total de la localidad del mismo nombre, situada a 1.220 kilómetros de Santiago.

La posibilidad de que la columna de material incandescente que se eleva a miles de metros sobre el volcán se quiebre por un cambio en la presión de los gases que la sustentan y se expanda a gran velocidad y la alta temperatura por los valles aledaños, llevó al gobierno a ordenar la salida de sus habitantes.

En la tarde de hoy, una "operación rastrillo" llevada a cabo por Carabineros (policía militarizada), permitió finalmente evacuar a la totalidad de los civiles de la localidad de Chaitén, en la que habitaban unas 8.000 personas.

Según el gobernador de Palena, Fernando Águila, en el sector ahora se encuentran solamente los Carabineros que entrarán únicamente a la, ahora, ciudad "fantasma" de Chaitén, para realizar inspecciones esporádicas para evitar los gases tóxicos.

La nube de cenizas que alcanzó los 30.000 metros de altura, ya ha afectado a varias localidades sureñas de Argentina, e incluso hoy llegó a Buenos Aires, mientras la Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay informó de que la nube podría llegar también a ese país.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra