Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUSANNA GRISO PRESENTADORA

"Hemos encontrado el formato que queríamos"

La periodista catalana dejó los informativos para presentar "Espejo público", el magazín de Antena 3 que va ganando terreno en las mañanas

Actualizada Viernes, 9 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID .

Las mujeres se han adueñado de las mañanas televisivas con unos magazines versátiles, que cambian constantemente de registro, tono y contenido. Ana Rosa Quintana sigue como líder, pero la audiencia se reparte cada vez más y Espejo Público, el matinal que conduce en Antena 3 Susanna Griso, ha crecido más de tres puntos desde septiembre para situar su media en casi un 17%.

Griso, periodista barcelonesa que ha estado ligada a los informativos de la cadena de Planeta, cree que la televisión es más rompedora en los magazines de las mañanas, mimetizados entre ellos, frente a una radio más tradicional. Le gusta la política y valora positivamente la presencia de nueve ministras en el Gobierno de Zapatero, aunque espera que no se quede todo en imagen, en puro marketing.

Se van acortando cada vez más las distancias en las mañanas...

Yo creo que sí. Lo importante era hacerse un hueco, y eso ya lo hemos conseguido. Estoy muy animada, no sólo por los datos de audiencia, que son buenos, sino porque creo que hemos encontrado el formato que queríamos, un programa variado, con muchas secciones, y muy pegados a la actualidad.

Los hombres llevan la batuta en las mañanas radiofónicas, pero las mujeres dominan las mañanas de la televisión. ¿A qué lo atribuye?

Más que una casualidad creo que en la televisión hay un mimetismo. Cuando algo funciona la competencia opta por apuestas parecidas. Se suele copiar. Por otro lado, la radio es más tradicional que la televisión, que se muestra más rompedora. La televisión ha dado un paso hacia delante y la radio se sigue ciñendo a las grandes voces mediáticas, a los líderes de opinión, que tradicionalmente han sido hombres en nuestro país.

¿La televisión matinal ha ido ganado terreno a la radio?

Yo creo que sí. Cada vez aumenta más consumo de televisión por las mañanas.

¿Dominan las mujeres en la audiencia del programa?

Los sondeos dicen que nuestro público tiene un 57% de mujeres y un 43% de hombres. Y no hago un programa especialmente dirigido hacia las mujeres. Todas las comunicadoras que estamos en la mañana somos muy versátiles. De entrada, somos periodistas, hemos pasado por informativos y nos sentimos cómodas tanto si entrevistamos a un ministro como hablando de la Pantoja. Todo es noticiable. Lo importante es el tono y, siendo amable y educada, se puede hablar de todo.

Las mujeres van ganando terreno en los medios de comunicación...

La redacción de Espejo públicoya es más femenina que masculina, y eso se puede trasladar a las de la mayoría de los medios audiovisuales. Sin embargo, me parece que en la prensa escrita hay mayor porcentaje masculino. Hay que dar pasos, pero a las mujeres les resulta muy complicado conciliar la vida laboral y familiar en esta profesión con horarios tan absorbentes. Muchas mujeres rechazan puestos de alta responsabilidad por lo mismo. Lamentablemente seguimos siendo nosotras las que acarreamos mas peso en la familia. Pero es cuestión de tiempo que las mujeres tengan mayor mando profesional.

¿Y usted cómo se las arregla para lograr esa conciliación?

Tengo suerte, a pesar de que el horario es duro. Madrugo mucho, paso sueño, pero por la tarde estoy liberada, aunque siempre esté pegada al móvil.

¿Qué le parece el Gobierno de Zapatero, tan "rosa", como dice Berlusconi?

Bueno, lo de Berlusconi es una patinada muy propia del personaje. A mi gusta el actual Gobierno, da una imagen de modernidad. No soy muy partidaria de cuotas, pero lo que me preocuparía es que todo se quedara en imagen. En los ministerios, cuando bajas al nivel de subsecretario casi siempre están los hombres. Espero que no se quede en marketing. Por otra parte, me parece muy ridículo ese acento que se pone en que la ministra de Defensa, Carme Chacón, esté embarazada, siendo como es una mujer muy preparada, con idiomas. Yo estuve trabajando prácticamente hasta 15 días antes de dar a luz.

Usted entrevistó varias veces a Rajoy. ¿Qué le parece la situación que atraviesa su partido?

La imagen que está dando el PP no le conviene en este momento. Tendrían que enseñarse las cartas, en lugar de mantener un debate soterrado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra