Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela tendrá la primera urbanización con aprovechamiento de energía de la tierra

Las viviendas se calentarán en invierno y refrigerarán en verano aprovechando energía que desprende la tierra

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

Tudela contará con la primera urbanización residencial de unifamiliares de alta eficiencia energética de España climatizada de forma colectiva con bombas de calor geotérmico, según sus promotores. La energía geotérmica se obtiene por extracción del calor del interior de la tierra.

Tudela contará con la primera urbanización residencial de unifamiliares de alta eficiencia energética de España climatizada de forma colectiva con bombas de calor geotérmico, según sus promotores. La energía geotérmica se obtiene por extracción del calor del interior de la tierra . De esta forma, mediante el aprovechamiento de la energía que desprende el subsuelo, la vivienda es capaz de calentarse en invierno y refrigerarse en verano, respetando el medio ambiente -reduce las emisiones de CO2- y consiguiendo un ahorro energético -hasta el 80% del consumo medio por unifamiliar-.

La urbanización se ubica en las proximidades del parque de la Champiñonera e incluye 24 unifamiliares, de tres plantas cada una, que estarán concluidas en el último trimestre de este año -las llaves se entregarán a sus propietarios en los primeros meses de 2009-. El precio de cada casa es de 276.465 euros.

La urbanización está promovida por la empresa pública navarra Miyabi, participada por Sodena, Vinsa, Acciona Energía, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, y la Fundación Metrópoli.

El sistema

Como explicó Miguel Ángel Pascual, director de Miyabi, el calor y frío que necesitan las viviendas se distribuye "a base de circular agua por el suelo, que es radiante".

A través de una perforación en el terreno de aproximadamente 150 ó 200 metros, se obtiene de la tierra el calor necesario para que la vivienda consiga una temperatura confortable. Ese calor se almacena en las dos bombas geotérmicas instaladas en el garaje mancomunado de la urbanización, junto con dos calderas de apoyo. "Esas bombas son un compresor capaz de "robar" el calor o el frío al agua que viene de las viviendas y cedérselo al terreno. Así, mientras las casas se calientan el terreno se enfría y, en verano, lo contrario. El propietario calienta o no su casa a través de un sistema domótico que tiene", dijo.

Destacó que también se han instalado de placas solares para el agua caliente sanitaria y la mejora de "confort y salud" que supone este sistema.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra