Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Una empresa de Viana prolonga la vida de las barricas de vino

La empresa ofrece a las bodegas una solución para reutilizar las barricas el doble de su vida óptima y reducir costes

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . VIANA

La nueva empresa Barena Hispania, dedicada a la recuperación de barricas de vino, se puso ayer de largo en Viana para señalar el comienzo oficial de su entrada en un sector prácticamente inexistente en la Península Ibérica.

El promotor de la actividad, el empresario, Georges Sabaté, junto con algunos de sus socios, como Ricardo Torres, estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz y los consejeros de Innovación de Navarra y La Rioja, José María Roig y Javier Erro, así como por el alcalde de la ciudad, Gregorio Galilea, y numerosos invitados del mundo del vino. Entre ellos se encontraban la presidenta de la DO Navarra, Pilar García Granero, el secretario de la asociación de enólogos de La Rioja, Félix García, y el empresario vitivinícola Javier Echarri, de Bodegas Adara de Haro, así como los concejales de Viana Alberto Sáenz y Miguel Pardo.

Barena Hispania ha comenzado a tratar los primeros centenares de barricas en su fase de lanzamiento. Mediante un sistema basado en la combinación de aire a presión y cristales de cuarzo, se consigue limpiar y regenerar el interior de una barrica de roble usada, de modo que pueda volver a ser utilizada para la producción de caldos en condiciones óptimas, según explicó ayer Sabaté. La tecnología industrial ha sido puesta en el mercado por Barena Francia, que ayer estuvo representada por su presidente Alain Trillaud, su gerente François Amigues y su fundador, Jean Luc Dutel.

La puesta en marcha de la fábrica de Viana ha supuesto una inversión de un millón de euros y en las instalaciones, con capacidad para tratar 20.000 barricas anuales en un turno, trabajan actualmente cinco personas.

La regeneración de barricas supone un considerable ahorro de costes, ya que la vida óptima de una unidad no va más allá de cuatro o cinco añadas para un coste aproximado de 550 euros para una barrica de roble francés y de 250 euros la de roble americano. Regenerar una barrica cuesta 110 euros y además ayuda a reducir el uso de robles, que tardan más de 200 años en crecer.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra