Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Once nuevas caras para los niños de Lorca

Pocoyó o Cara vinagre han sido dos de los personajes elegidos por 11 niños de Lorca para darles forma con papel de periódico y vendas de escayola y crear así una comparsa de cabezudos que estrenaron el pasado viernes en fiestas

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

CARA vinagre, Pocoyó, Mini y así hasta ocho personajes de ficción más pasando por brujas o diablos han sido los elegidos por un grupo de niños de Lorca para poner cara a once cabezudos a los que dieron por primera vez vida el pasado viernes con motivo de las fiestas patronales. Durante los cinco sábados anteriores la ludoteca de la localidad, ubicada en la casa concejil, fue el centro de todos los trabajos.

Hojas de periódicos, vendas de escayola, cola de carpintero y globos fueron los materiales básicos de los que echaron mano para confeccionar un armazón que ahora espera en las dependencias municipales una nueva salida a hombros de los más pequeños. Leire Irigoyen San Martín, una de las autoras, desea con entusiasmo que llegue este día. "Quería tener uno y tengo ganas de ponérmelo otra vez, aunque pesa bastante. Me he hecho varias fotos con él y me gusta mucho cómo me ha quedado, aunque me ha ayudado un poco mi mamá", confesó Leire Irigoyen, de 7 años.

Loli Maestro Barandaya, madre de otra de las participantes, Paula Roldán Maestro, comentó que la iniciativa se puso en marcha como un modo más de revitalizar las fiestas, uno de los objetivos que les llevó a formar en 2005 la Asociación Garamendi, encargada de gestionar la ludoteca. "Un grupo de madres nos unimos para fomentar actividades de ocio para los niños y para recuperar tradiciones, muchas de ellas enfocadas a ellos como Santa Águeda o Haloween", recordó.

Ahora, una subvención de 800 euros obtenida gracias al programa "Tu eliges, tu decides" de Caja Navarra ha hecho posible la contratación de una monitora para desarrollar la iniciativa. "Nos pareció algo interesante porque en Lorca no teníamos cabezudos. Los niños han disfrutado mucho y las madres también hemos participado. En definitiva, ha sido muy divertido y el resultado satisfactorio", consideró.

Así lo cree también Unai Azanza Suescun, de 13 años, que ya hizo otro hace varios años en el colegio. "Lo tengo guardado en casa y el que he diseñado ahora lo dejé para que lo disfrutaran los más pequeños. Me gustó como quedó pero fue algo dificultosa la elaboración del armazón", dijo. Su diseño tiene txapela, puro y grandes cejas, unas facciones algo diferentes a las de la propuesta de su hermano Iker, el Cara vinagre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra