Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

NaBai propone recuperar San Francisco para la fiesta

El grupo municipal pidió también intentar recuperar el Riau-riau y estudiar el programa de fiestas

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El grupo municipal de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona presentó ayer varias propuestas con el objetivo de mejorar las fiestas de San Fermín. Uno de los principales ejes debería girar, según explicaron en rueda de prensa la portavoz Uxue Barkos y los concejales Itziar Gómez e Iñaki Cabasés, en intentar garantizar unas condiciones "mínimas higiénico-sanitarias" en bares y espacios públicos.

Gómez insistió en intentar "romper con el tópico de que la fiesta va unida a la suciedad" y en sensibilizar a la sociedad al respecto. Para ello, propuso lanzar antes de las fiestas una campaña "original y creativa" para sensibilizar en el uso de los vasos reciclables. También pidió que se revise el contrato para la recogida de basuras correspondiente al fin de semana de fiestas, "para que no ocurra lo del año pasado", señaló.

Música y programación

NaBai también propuso recuperar como espacios festivos la plaza de San Francisco y la de los Burgos. Para liberar la primera, recomendó trasladar el servicio de consigna a la vieja o a la nueva estación de autobuses. Para la plaza de los Burgos pidió que se garantice la infraestructura necesaria para su uso festivo.

En cuanto a la programación, solicitaron que se estudie la posibilidad de recuperar el Riau-riau y que se presente el programa de fiestas en la comisión de Asuntos Ciudadanos y en la mesa de los Sanfermines para poder introducir cambios.

Las propuestas llegaron también a otros aspectos festivos y NaBai pidió, por ejemplo, que se establezca una única señal institucional para retransmitir los encierros y los actos institucionales "de manera que no se produzca una ocupación del espacio público por infraestructuras de medios de comunicación", dijo Gómez. También insistió en que se dé al euskera otro tratamiento durante las fiestas, sin que quede "marginado", y pidió que se comiencen a preparar los actos con motivo del 150 aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que se celebrará en el año 2010.

Finalmente, Uxue Barkos mostró su preocupación por el futuro proyecto del museo de los Sanfermines y señaló que, a su juicio, el trabajo realizado hasta ahora está "absolutamente falto de rigor y preocupantemente falto de seriedad", en lo que respecta tanto al emplazamiento, como a su dimensión y al presupuesto asignado.

La portavoz de NaBai en el Ayuntamiento aseguró que tanto el suyo como otros grupos municipales están "hartos de ocurrencias", "hartos de que se gaste dinero a tontas y a locas", y pidió al equipo de gobierno que haga las cosas con "rigor".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por lo pronto que recuperen al himalayero para que pueda votar o ya estan perdiendo un voto o masanonimo
  • ¡¡EL RIAU-RIAU¡¡ Y ENCIMA QUERRAN COLGARSE EL SANBENITO DE SALVADORES. PRIMERO SE LO CARGAN LOS DE SU IDEOLOGIA Y AHORA LO RECUPERAN PORQUE SON MUY PROGRESISTAS. ADEMAS PARA QUE QUIEREN RIAU-RIAU SI LUEGO NO SE VAN A QUEDAR NI A LA MISA. ¡¡ASI NO UXUE, ASI NO¡¡UN VOTO MENOS
  • Que cortedad de vista, no me extraña que entre los votantes de Uxue no haya muchos empresarios ... no sois capaces de distinguir entre lo que vosotros decis que es un despilfarro y lo que verdaderamente puede suponer una inversión rentable para Pamplona y para Navarra en general, favoreciendo a un monton de empresas relacionadas con la hostelería, el turismo y los servicios que necesitan de promoción y reclamos suficientes para aumentar sus ingresos y mejorar sus resultados obteniendo así benficios para ellos y empleo para sus trabajadores.un pamplonica
  • Yo propongo recuperar también Los Ángeles. Y un desfile como el de www.tucsonrodeoparade.com y de paso nos hermanamos con esta gente tan animada. Al menos así nos cepillamos un poco la caspa.Treetownio
  • Hay que tener la cara muy dura para pedir que vuelva el riau-riau cuando durante años lo han boicoteado.Chocho

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra