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PAMPLONA

La reurbanización de la calle Tudela comenzará después de los Sanfermines

En la nueva calle se permitirá el tráfico rodado de una forma controlada y habrá zonas de carga y descarga

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

La reurbanización de la calle Tudela comenzará después de las fiestas de San Fermín y concluirá a comienzos de 2009. El proyecto, que acaba de convocar el Ayuntamiento de Pamplona por un importe de 2,2 millones de euros, fue presentado ayer por la alcaldesa, Yolanda Barcina y por la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva. Al acto acudió también un grupo de comerciantes de la calle Tudela.

Las obras van a consistir en dotar a la calle de un nuevo diseño similar al que ya existe en su primer tramo, entre las calles Estella y García Ximénez. Se eliminarán las aceras y se dotará a la toda la calle, desde García Ximénez hasta la avenida de Zaragoza, de un mismo nivel. Todo el pavimento será de piedra natural, pero se diferenciará con adoquín la zona de tráfico rodado, y con losa la peatonal.

Además, se dotará a la calle de nuevo mobiliario urbano, iluminación en el eje central y de dos amplias zonas con jardineras de 8 metros cuadrados de superficie en las proximidades de la avenida de Zaragoza.

Tráfico y aparcamiento

Tras las obras de reurbanización, se permitirá el tráfico rodado por la calle Tudela, aunque de forma controlada.

Destacó la alcaldesa dos importantes novedades que traerá consigo el proyecto. En primer lugar explicó que se recoloca el paso de cebra que unirá los dos tramos de la calle Tudela separados por la calle Conde Oliveto. El paso quedará alineado con la acera más próxima a la vieja estación de autobuses, de forma que el tránsito de los peatones podrá ser continuo.

La segunda novedad tiene que ver con el sentido de la circulación en el tramo de la calle Tudela comprendido entre Conde Oliveto y la avenida de Zaragoza. Tras las obras de reurbanización cambiará el sentido y el acceso a este tramo se hará desde la avenida de Zaragoza.

"Se trata de conseguir que el tráfico sea más ágil, que no haya atascos y que la calle la utilice quien verdaderamente lo necesite. No como ahora, que muchos vehículos la utilizan para atajar el trayecto y evitar circular hasta la plaza Príncipe de Viana para luego adentrarse en la avenida de Zaragoza", explicó la alcaldesa.

En este mismo tramo se eliminarán los aparcamientos en batería, pero se mantendrán otros en línea. Habrá igualmente zonas de carga y descarga.

Satisfacción comercial

De los 2,2 millones de euros que van a costar las obras, el Ayuntamiento aportará algo más de un millón, aunque el 60% estará financiado por el departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra.

El Corte Inglés aportará 698.902 euros, los correspondientes a la reurbanización y a la renovación de redes del primer tramo de la calle (entre García Ximénez y Conde Oliveto). La Mancomunidad de la Comarca se hará cargo de los 342.747 euros de las redes del segundo tramo.

Ayer mismo, varios de los comerciantes de la calle manifestaron su satisfacción por estas obras que han venido reclamando desde hace años. Félix Jiménez de Miguel, (peluquería del centro comercial Plazaola) reconoció la importancia que va a tener para la calle esta reurbanización. Joaquín Garralda Ábrego (Cocinas Joaquín), se mostraba convencido de que la gente volverá a pasear por la calle Tudela. Fermín Valencia Mendía (Mango), lamentaba que uno de los grupos de contenedores estuviese situado delante se su comercio, aunque la reurbanización, en general, le gustaba. A Domingo Redín San Martín (Bar Beldin) le preocupaba si tendrá espacio para instalar una terraza, y Antonio Jordán Compés (Bijoya), calificaba de "maravillosa" la propuesta.


Comentarios
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  • Llevamos unos años que se ha empezando a hacer la casa por el tejado. El tráfico de ésta, nuestra ciudad, no es ni medio normal ni se ajusta a sus dimensiones. Se estrangula el tráfico por todos los puntos de acceso al centro y de problemas puntuales, responde el Ayuntamiento, hemos pasado a problemas habituales, que sufre el ciudadano. El centro se desacelera, mucha zona peatonal y pocas ganas de dar pasos firmes..., este es el desafío más significativo al que se enfrenta la voluntad política y ciudadana de diseñar una geografía voluntaria que exprese en el paisaje físico la genuina naturaleza del cuerpo social. Imanol Martin

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