Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MIGUEL ÁNGEL ANTOÑANZAS REMÓN AUTOR DEL CARTEL GANADOR DE SAN FERMÍN 2008

"La gente quería una obra clásica"

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA .

Miguel Ángel Antoñanzas compareció ayer vía satélite en la presentación del cartel en una gran pantalla de televisión (puede verse en http://www.pamplona.es). Sentado en el mismo plató de CNN desde el que diariamente elabora sus crónicas sobre la actualidad de EE UU, Antoñanzas eligió una camisa blanca y mostró un puñuelico de San Fermín, varios bocetos de carteles, así como el toro de juguete que le sirvió para tomar las fotografías de la obra ganadora. La primera pregunta se la hizo la alcaldesa Yolanda Barcina, que también le transmitió su enhorabuena. "¿Vas a estar este año en San Fermín?", le dijo Barcina.

"Voy a intentar estar allí, en las fiestas que he vivido durante tanto tiempo. El premio es muy importante y quiero dar las gracias a todos los que han votado", respondió el autor del cartel. Antoñanzas se presentaba por segunda vez al certamen y, para este año, elaboró decenas de fotografías y carteles distintos antes de decantarse por el ganador.

¿Cómo preparó el cartel?

Es una fotografía sobre un pañuelo rojo, sobre el que tomé fotos a un souvenir de un toro desde arriba. Luego pensé si el toro era suficiente e incorporé la figura de un corredor. Hice más de 80 fotos típicas del encierro. El orden tampoco es el primero que pensé. Me acordé del fresco de la Capilla Sixtina, del momento en el que Dios le da la mano al hombre. Era la idea del contacto entre la bestia y el hombre. La fotografía tiene luego un tratamiento digital.

¿Y los colores?, de nuevo el rojo es el protagonista en el cartel.

Sé que a mucha gente no le gusta que año tras año se repitan estos elementos, pero esos son los colores de las fiestas navarras, de nuestra identidad. He visto intentos de otros diseñadores, por ejemplo, que usan el verde, el color oficial de la ciudad, y sin embargo no resultan.

¿Cómo ha vivido las dos semanas de votación popular?

He pasado 14 días preocupado, porque veía que estaba en buena posición en el sondeo de Diario de Navarra. Desde el primer día vi que tenía posibilidades por los votos del periódico. Lo he seguido muy de cerca, en los foros y en páginas de internet.

¿Cómo valora que se elija el cartel con votación popular?

Los pamploneses han sido muy críticos con los carteles de los últimos años. Es un orgullo haber sido elegido así, aunque me ha dado pena que sólo hayan votado 6.000 personas.

¿Llevó a cabo su cartel teniendo en cuenta el voto ciudadano?

En parte sí. La gente de Pamplona buscaba un cartel clásico, con todos los elementos básicos. Los pamploneses querían ver el encierro y los colores de nuestra fiesta. Algo fácil de entender y que les represente. Sabía que tenía posibilidades y que podía gustar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra