Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

El consistorio de Sangüesa habilita una nueve sede para Cruz Roja

La nueva sede, de 100 m2 y ubicada en la planta baja de la antigua casa de los médicos, podría estar lista para el verano

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . SANGÜESA .

Operarios del Ayuntamiento de Sangüesa trabajan desde el pasado mes de febrero en adecuar parte de la antigua casa de los médicos como nueva sede para los voluntarios de Cruz Roja de la localidad. Su local anterior se encontraba ubicado desde 1981 en el edificio del antiguo centro de salud, que ha sido derribado tras inaugurarse recientemente uno nuevo. Se espera que la nueva sede esté lista para el verano.

Los encargados de la reforma son los miembros de la brigada municipal. Se actúa en la planta baja de una de las dos antiguas viviendas de los médicos, ubicadas en la plaza San Vicente de Paúl y de propiedad municipal.

Las obras consisten en adecentar paredes y suelos, cambiar puertas y ventanas, cubrir un patio para configurar un garaje, pintar las paredes y poner electricidad. La superficie resultante será de unos 100 m2 y los voluntarios dispondrán de dos salas, cocina, baño, dormitorio y garaje para la ambulancia. Cruz Roja reutilizará el mobiliario de su antigua sede.

Jesús Sola Los Arcos, presidente de la asamblea local de Cruz Roja en Sangüesa (fundada en 1976), destacó que "el nuevo local es el doble de grande que el anterior, y lo mejor de todo es que es céntrico y tiene garaje para la ambulancia".

No obstante, criticó el hecho de que Cruz Roja se quedara "de repente" sin un local tras la inauguración del nuevo centro de salud, y pidió que la nueva sede esté lista cuanto antes "para que los voluntarios no se desanimen por hallarse un poco desubicados".

Entretanto, se valen de otra pequeña sede con la que cuentan en una bajera de la calle Mercado, propiedad del ayuntamiento y que comparten con la comunidad de regantes y la asociación Cabalgata de Reyes.

Miguel Latorre Casajús, responsable de socorros y emergencias de Cruz Roja Sangüesa, apuntó por su parte que "el cambio es a mejor", pero que hubieran preferido mantener un espacio "próximo al nuevo centro de salud".

200 urgencias al año

La asamblea local de Cruz Roja en Sangüesa cuenta en la actualidad con unos 25 voluntarios, y su labor principal a lo largo del año es atender urgencias con una ambulancia durante los fines de semana (convenio con el Gobierno). "No obstante, también abrimos en festivos, días de mucho tráfico... y cuando se necesita", dijo Miguel Latorre. Recordó que la zona de Sangüesa está cubierta por tres ambulancias: "la de La Nora, concertada con el Gobierno; la de los bomberos, y la de Cruz Roja".

Cruz Roja atiende unas 200 urgencias al año y realiza en torno a 20 servicios preventivos (fiestas, javieradas, conciertos...). También da cursos de formación. El último, uno de primeros auxilios para las trabajadoras de la residencia de ancianos de la ciudad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra