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Un experto de AIN cree que el compromiso de los trabajadores con su empresa es la clave del éxito

También organizaron el evento la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Fundación para la Calidad

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 14:40 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El director adjunto de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), Francisco Arasanz, ha afirmado que el compromiso de los trabajadores con la empresa es un asunto "clave" para el éxito de la compañía. Aranaz ha sido uno de los ponentes en la jornada "Gestión del compromiso, cómo comprometer a las personas con el proyecto empresarial", organizada por la AIN, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Fundación para la Calidad.

Según el directivo de la AIN una de las alternativas de las empresas para gestionar con éxito el compromiso es incidir en aspectos emocionales como el desarrollo laboral y personal o la capacidad de superación, y no sólo en los racionales como la retribución, la flexibilidad laboral o las condiciones de trabajo.

En este sentido, el socio-director de People Matters, Alfonso Jiménez, ha asegurado que la gestión del compromiso de los trabajadores provoca "satisfacción en el trabajo, un entorno de colaboración y de responsabilidad compartida, flexibilidad para asumir nuevas funciones, mejora del desempeño, reducción de accidentes, menos absentismo y retención del talento".

"Además produce una serie de beneficios indirectos para la compañía, tales como la potenciación de la marca externa e interna, la mejora de la productividad, reducción de costes, incremento de las ventas y una mayor satisfacción del cliente", ha subrayado.

Para Jiménez es "imprescindible para el éxito de la compañía que las personas sepan, puedan y quieran hacer el esfuerzo extra o discrecional, aunque se trata de un bien cada vez más escaso".

En su turno, el director de gestión de personas de la empresa S21sec, Ricardo Vea, ha señalado que "hoy en día las empresas ya no buscan un currículum cargado de títulos" sino "profesionales con valores y competencias que sean leales a sí mismos y sus equipos, con un alto nivel de confianza, que se sientan bien con el cambio" y que tengan claro el lema "trabaja bien, disfruta con tu tarea y supérate".

En su opinión para el mejor funcionamiento de la empresa "la relación de los trabajadores con sus superiores tiene que ser informal, relajada y transparente, manteniendo con ellos una fuerte comunicación interna" y además "desde arriba debe apoyarse la creatividad y la iniciativa".


Comentarios
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  • Me parece muy correcto lo que dice el Sr. Arasanz, pero ¿a quien se lo dice?, porque ese mensaje quienes primero lo han de escuchar son directores gnerales, consejeros delegados y Directores de R.R.H.H. para que el compromiso vaya bajando la piramide, ya que en algunas empresas piden compromisos nuestros jefes, los cuales, no lo demuestran absolutamente en ninguna de sus acciones. Ya va siendo hora de que haya menos apoltronamiento, menos peloteo y más capacidad de trabajo y colaboración.El chuspi
  • Para eso los empleados deben sentir que la empresa les va a apoyar y no les va a hacer todas esas cosas a la que nos tiene acostumbrados por ganar 3 PTS mas (deslocalizar, apretar, ahorros en seguridad, sueldos...aa

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