Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

UAGN critica que no se abaraten los piensos cuando el cereal ha bajado

La organización pidió ayer a la consejera Sanzberro nuevas medidas contra la crisis ganadera

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.C.G. . PAMPLONA

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, recibió ayer a Joaquín Iriarte Ayestarán, nuevo presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN). Se trata del primer encuentro tras la elección del presidente y de la comisión permanente del sindicato agrario el pasado 4 de abril.

El sindicato UAGN denuncia que los precios de los piensos para el ganado no hayan experimentado un descenso cuando el precio de distintos cereales empezó a descender en enero y, desde entonces, acumule una bajada de entre el 15 y el 20%. "La excusa de que el cereal está caro ya no sirve, porque lleva tres meses a la baja y, sin embargo, los piensos no bajan. No entendemos qué pasa", afirmó ayer el presidente, Joaquín Iriarte.

La crisis arrancó en verano, cuando los precios del cereal tocaron techos históricos. La subida derivó en un aumento de los gastos de alimentación del ganado que los productores no han podido repercutir a la distribución.

Desacoplamiento total

La nueva directiva de UAGN, surgida del congreso del 4 de abril, planteó ayer la delicada situación de la ganadería a la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro. En la reunión, el sindicato pidió que Navarra solicite al Gobierno central que sustituya el actual desacomplamiento parcial de las ayudas que llegan de Bruselas por el desacomplamiento total. "El desacoplamiento total de las ayudas significa que las ayudas de la UE no estén ligadas a lo que produces, lo que te permite orientar la actividad hacia lo que tú veas más viable", explica Iriarte. También demandó a la consejera flexibilizar las condiciones de las inversiones que subsidia, así como unos planes de pensiones "dignos".

Descenso del consumo

Iriarte dice que en estos momentos la crisis se ve agravada porque ha descendido el consumo de carne. "Queremos explicar al consumidor lo importante que es apostar por productos de aquí, diferenciados y con garantía sanitaria", dijo Iriarte quien anunció una degustación popular de cordero de Navarra, que se realizará la semana que viene .

Para Iriarte, también es necesario que se articulen leyes que permitan al consumidor identificar de una forma clara la carne y los productos de calidad en los estantes. "Si no pasa como con el girasol. Al final, los paganos somos los de aquí, que estamos cumpliendo toda la normativa".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tengo SOY GANADERO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra