Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rechazada una moción para descontar la devolución de los 400 euros de la aportación al Estado

Carlos García Adanero, de UPN, afirmó que Navarra no debe hacer "seguidismo de Madrid" aplicando esta medida

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 19:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento Foral ha rechazado hoy una moción de Nafarroa Bai que instaba al Gobierno de Navarra a modificar la Ley del IRPF para que la devolución de 400 euros se efectuase "con criterios de progresividad y justicia social" y se negociase su descuento de la aportación al Estado.

La moción, rechazada por UPN, PSN, IUN-NEB y CDN, ha sido defendida por el parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez, quien ha comentado que la propuesta, hecha por el PSOE en una "época electoral", es "absolutamente inasumible", porque "no se ajusta a los parámetros de justicia social y redistribución de la riqueza".

No obstante, ha señalado que Navarra tiene competencias plenas en materia fiscal y por tanto "tenemos la oportunidad de corregir los errores de la propuesta del señor Rodríguez Zapatero" y reorientar la medida para que cumpla los principios de "justicia social, equilibrio y progresividad".

Ramírez ha afirmado que su grupo no está cerrado a la aplicación de esta propuesta a través de diferentes fórmulas y ha defendido que, en todo caso, su coste se descuente de la aportación de Navarra al Estado.

En el turno en contra de la moción, Carlos García Adanero, de UPN, ha declarado que Navarra no debe hacer "seguidismo de Madrid" aplicando esta medida, sino desarrollar sus competencias plenas en el ámbito fiscal.

García Adanero ha recordado que ya existe un acuerdo con el PSN para una reforma fiscal con el objetivo de que las personas con rentas más bajas sean las más beneficiadas.

Por el grupo socialista, Juan José Lizarbe ha destacado que ésta es una propuesta "polémica" que fue planteada por el presidente del Gobierno el pasado 26 de enero como una medida para hacer frente a la desaceleración económica.

Lizarbe, quien ha asegurado que la aplicación de la devolución de 400 euros en Navarra no depende sólo de UPN, ha defendido la utilidad de esta medida "de choque" para hacer frente a la desaceleración económica y ha rechazado que su coste se descuente del Convenio Económico.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete también ha rechazado la moción de Nafarroa Bai y ha pedido que se separe la polémica sobre la promesa electoral del PSOE, que debe pagar "el que la hizo", del debate sobre la reforma fiscal en Navarra, que será "profunda, seria, rigurosa y progresiva".

Burguete ha asegurado que, en Navarra, se debe aplicar "la reforma que consideremos oportuno y con el coste que consideremos oportuno, como hemos hecho siempre".

Por IUN-NEB, Ion Erro ha aseverado que ésta es "una propuesta electoralista y populista, que se hace en un momento determinado para comprar votos a cargo de la Hacienda del conjunto de los ciudadanos, algo en lo que Izquierda Unida no va a colaborar".

Erro ha estimado que, detrás de esta propuesta del PSOE, hay "una absoluta injusticia social" y ha comentado que "para lo único que va a servir es para incrementar el consumo de los españoles, con los efectos perniciosos que eso va a tener en la inflación".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que foralidad es esta , que para percibir los 400 Euros depengamos de los Fueros y que para los sueldos de los funcionarios dependamos de Madrid. Vergonzoso y no solo es una cena y algo mas. un funcionario

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra