Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Piden 8 años de cárcel para un hombre que asestó un hachazo a otro en la cabeza

El acusado, empresario de Mutilva Baja, había mantenido un litigio con la víctima, ingeniero técnico

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

La Fiscalía solicitará 8 años de prisión por un delito de tentativa de asesinato para un empresario de Mutilva Baja que el año pasado asestó presuntamente un hachazo en la cabeza a un ingeniero técnico industrial en el garaje del domicilio de éste en Barañáin. Los hechos ocurrieron alrededor de las ocho de la mañana del 28 de febrero cuando el acusado, José Ángel U.V., de 57 años, supuestamente esperó a que la víctima, Isidro P.F., de 49, accediera al garaje para agredirle.

Ambos habían mantenido un año antes un pleito judicial por no querer pagar el acusado la elaboración de un proyecto que había encargado al agredido, según estableció un juzgado de Aoiz. El pleito se resolvió en contra del imputado, que tuvo que pagar a la víctima casi 26.000 euros.

El protector del filo del hacha

El escrito en el que la Fiscalía acusa a José Ángel U.V. de tentativa de asesinato es muy similar al presentado por la acusación particular, que solicita 12 años de prisión por el mismo delito. En ambos se relata que "conociendo los horarios de Isidro P.F.", el acusado, "con clara intención de acabar con su vida", le esperaba ese día en el habitáculo existente en la planta del garaje tras la salida del ascensor. El fiscal añade que, "una vez lo tuvo frente a sí, de forma sorpresiva, rápida y sin que Isidro pudiera reaccionar, lo golpeó en la cabeza de forma contundente con un hacha que portaba, a la que había olvidado quitar el protector del filo".

La escena que presenta la acusación particular difiere únicamente en el acto del encuentro. Según ésta, "cuando el agredido abrió la puerta del ascensor para acceder al garaje y en el momento en que salía del mismo, el acusado, de modo sorpresivo y fulgurante, sin permitir capacidad de reacción alguna, le golpeó en la cabeza de forma contundente con un hacha...".

Ambas acusaciones sostienen que el acusado intentó asestar un segundo golpe en la cabeza a la víctima, lo que ésta evitó, según el fiscal porque intentó arrebatarle el hacha y según la acusación particular porque le sujetó el brazo . El empresario huyó ante los gritos de auxilio de la víctima, que destaca que en ningún momento intentó ayudarle, ni comunicó los hechos, ni pretendió disminuirlos o paliarlos. La víctima avisó desde su teléfono móvil a la Policía Municipal de Barañáin y el presunto agresor fue detenido por la Guardia Civil cuatro horas después circulando por Peralta.

El golpe en la cabeza le ocasionó a Isidro P.F. una fractura de hundimiento fronto-parietal derecho. Como secuelas, una cicatriz de 9,5 centímetros y dos laterales a ésta y más pequeñas, de dos centímetros. Por esto, el fiscal pide que el acusado le indemnice con 2.450 euros por las lesiones y con 20.000 euros por las secuelas, pues añade a las físicas "trastorno de estrés postraumático". La acusación particular, que a raíz de lo ocurrido destaca de su cliente "la sensación permanente de miedo e importante limitación de su vida personal, familiar y laboral", solicita 2.572 euros por las lesiones y 60.000 euros por las secuelas. El fiscal señala que el imputado ya ha entregado en el juzgado 12.500 euros con la finalidad de reparar civilmente el hecho delictivo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra