Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pérez-Nievas cree que el avance hacia un modelo único de educación en Navarra es imparable

Aseguró que el euskera no va a desaparecer, si no que deberá adaptarse a la necesidad de introducir otras lenguas europeas

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 12:35 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

se refirió El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha considerado que es "imparable" el avance progresivo hacia un modelo único de enseñanza en castellano y euskera que incorpore además el aprendizaje de lenguas europeas. Pérez-Nievas, quien respondió en el pleno a tres preguntas de NaBai sobre política lingüística, ha afirmado que este modelo único, implantado de forma experimental en cinco centros educativos, "no quiere decir que desaparezca la enseñanza en euskera", sino que la misma "deberá adaptarse a la necesidad de introducir una lengua europea en su currículo educativo".

En este sentido, ha abogado por terminar con la "sopa de letras" del actual sistema educativo y ha resaltado que este proceso "no tiene marcha atrás", aunque ha estimado que es pronto para establecer unos plazos concretos.

Tras destacar que los modelos de enseñanza únicamente en castellano o en euskera "no son razonables", Pérez-Nievas ha considerado imprescindible el aprendizaje de lenguas extranjeras, porque los navarros "necesitamos estar en Europa", pero "no tenemos capacidad de expresarnos" por desconocimiento de otros idiomas.

El consejero ha asegurado además estar "molesto" con el tratamiento de NaBai de la política lingüística, sobre todo, ha dicho, en relación a la implantación de modelos de enseñanza en inglés.

El parlamentario de NaBai Patxi Telletxea ha replicado al consejero que presentará todas las iniciativas parlamentarias que estime oportunas para controlar al Gobierno y ha asegurado que ejercerá su labor de oposición "por encima de su audacia vergonzosa".

Telletxea ha pedido "tranquilidad" al consejero, al que ha señalado que "aquí no hay fantasmas de ningún tipo, sino un trabajo consistente y serio de oposición".

Asimismo, Telletxea ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el consejero intervenga en el pleno "lanzando de cara al futuro unas sentencias absolutamente contundentes" sobre el modelo único, cuando hay líneas, como la D, que "están funcionando muy bien".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Dejad de politizar el euskera, vasquistas. Os tendría que dar vergüenza que la mayoría de los alumnos del actual modelo D sean para evitar a los inmigrantes, así es como se acabará de una vez con una de nuestras lenguas. La propuesta del Consejero es la única forma de despolitizar las lenguas: un único modelo que forme a todos los alumnos en las lenguas autóctonas y en las lenguas de intercambio. El euskera se desarrollará cuando se despolitice y con el uso normal en la familia (como muchas estan haciendo) y en la calle. ¿No os dáis cuenta que para la inmensa mayoría de los actuales alumnos en modelo D el euskera es una imposición de sus padres? Lo mismo que se hizo con el castellano desde el siglo XIXYa os vale, vasquistas
  • Estudié en una Ikastola, tengo el título oficial de Euskera e Inglés y domino como cualquier otro el Castellano. No me puedo sentir más orgulloso de saber esos idiomas, y no por ello peco de saber Castellano. Os digo yo que os sorprenderías de la cantidad de gente que habiendo estado un modelo de Castellano es inferior a alguno de modelo D. Que cada padre elija lo que crea oportuna por sus hijos, yo sólo digo que diversos estudios afirman que estudiar en una lengua que no es tú materna es muy positivo, ea ikasten dugun!Enigma
  • Todo es falsa demagogia. Los alumnos no aprenderán ningún idioma europeo si no se mejora el profesorado de estas materias. En el modelo D profesores que a duras penas saben expresarse en euskera, enseñan un mal euskera; pero como luego son ellos mismos los encargados de corregir y puntuar...menos camelos
  • Beatriz, yo hablo de los alumnos que salen a los 18 años. que más da si a los 2 años no domina el castellano, lo importante es que lo haga a los 18 y lo comprobarás tu misma. al tiempo. Yo de hecho no conozco a nadie de 18 años que haya estudiado en el modelo D y que no comprenda perfectamente el castellano.abierto a lenguas europeas y autóctonas.
  • Es que los del Modelo D deben de ser todos superdotados. Resulta que los que aprenden en castellano entienden cada vez peor su lengua, pero los de euskera no, por Dios, a ellos les da el coco para todo... Ya me gustaría a mí evaluar en serio su comprensión lectora en castellano (sin "eliminar" previamente a los que no comprenden, claro). Estoy siendo testigo directo de la escolarización de un niño familiar de 2 años en el Modelo D. Ya no entiende a ninguno de los castellano-parlantes que le rodeamos. Me río yo del bilingüismo...Beatriz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra