Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: La ausencia de Jiménez impide que se modifique la Ley del Euskera

No será obligatorio el tratamiento de excelencia al presidente y a los consejeros forales

Cada Ejecutivo decidirá la manera de dirigirse a los cargos navarros

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 11:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra acordó hoy, por unanimidad, eliminar el tratamiento obligatorio de excelencia, que por Ley Foral tienen el presidente y los consejeros del Gobierno de Navarra, y dejar a criterio de cada Ejecutivo establecer uno alternativo. La iniciativa fue planteada por el PSN, quien planteaba la eliminación del tratamiento de excelencia por el de señor y señora, aunque finalmente, a propuesta de UPN y CDN, todos los grupos aceptaron que sea cada Ejecutivo quien determine esta cuestión.

La parlamentaria del PSN Amanda Acedo dijo "comprender que quizá era demasiado avanzar nuestra propuesta, pero por lo menos, con lo aprobado hoy, no se va a reflejar un anacronismo propio de otros tiempos, algo que ya no ocurre en otros países, como en Francia". "Nos costará un poquito todavía, pero queremos que Navarra sea avanzada y moderna en el lenguaje administrativo", destacó.

Por su parte, el parlamentario de UPN Eradio Ezpeleta señaló que esta propuesta "mitigará algunas situaciones protocolarias que para algunos parecían ser de suma importancia y si esto era así, nos damos por satisfechos".

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, señaló que su grupo apoyaría la iniciativa aunque no compartía el resultado final del texto, "dado que deja en manos del Gobierno de turno la decisión y nos hubiera gustado más que se reconociera el trato de señor y señora que se contemplaba en la proposición de ley".

Por parte de CDN, Juan Cruz Alli, apoyó el texto final y afirmó que "ni el lustre ni la excelencia están en el tratamiento de las personas". Finalmente, Ion Erro, de IUN, señaló que el actual tratamiento de excelencia "sobra y carece de significación".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra