Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Los perfiles de recién licenciados técnicos son los más requeridos por las empresas

Durante la jornada, destinada a facilitar pasos hacia el empleo, pueden llegar a establecerse hasta 400 contactos

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

El perfil universitario más demandado por las empresas navarras sigue siendo el de los recién titulados del área técnica. Ingenieros industriales o de Telecomunicaciones, informáticos y agrónomos son los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que más fácilmente encuentran un puesto al terminar sus estudios.

Esta tendencia, que viene produciéndose desde hace años y que se desprende de los contratos de prácticas y trabajo firmados por los alumnos de la UPNA en 2007 (ver apoyo de datos adjunto), quedó refrendada ayer durante la celebración del VIII Encuentro de Empleo en el Sario. Al menos un tercio de las 44 empresas e instituciones participantes presentaban un perfil marcadamente técnico. Como contrapartida de equilibrio, la Fundación Universidad-Sociedad reunió por primera vez a varias ONGs que participaron en la jornada en busca de candidatos para contratos en prácticas y de trabajo.

Para todas las titulaciones

Camino Oslé, vicerrectora de Proyección Social y Cultural, subrayaba "el amplio espectro de empresas participantes, que presentan demandas para todas las titulaciones impartidas en la UPNA". Así, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, el Sario acogió la visita de cerca de 2.000 estudiantes. Entre ellos, Nahia Goñi Osta, Adriana Sesma Goñi y Adriana Zabaleta San Gregorio, estudiantes de Económicas de entre 21 y 24 años. A media mañana, recorrían los stands diseminados en el pasillo principal del edificio. "Sí que hay varias empresas de nuestro sector", reconocían satisfechas tras pasar por la representación de empresas e instituciones como la Cámara de Comercio o Bankinter.

A pocos metros de ellas, desde la capital ribera se había acercado un grupo de alumnos de Ingeniería Técnica Industrial. "Pensábamos que no habría tantas ofertas. Aunque aún no hemos terminado la carrera, no viene mal echar un vistazo de cara a las prácticas del año que viene". En su periplo, Luis Apesteguía Irigoyen, Amador Calvo Portillo, Joaquín Reta de Irízar, Adrián Barcelona Casaús y Javier Lahuerta Zueco pasaron por stands como los de Citean, MTorres, TRW o el de la propias salidas de la UPNA. "El viaje ha merecido la pena", concluían.

Aunque es difícil establecer una relación directa, Juan Gallego, responsable del Servicio de Empleo Universitario, aventuraba que ayer se pudieron generar "entre 300 y 400 contactos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra