Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Asociación Navarra de Empresas Laborales facturó el pasado año 346,5 millones de euros

Luis Gallo lamentó que las cifras no se mantuvieran en el número de trabajadores y en el tamaño de las empresas

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 14:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las empresas de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL) tuvieron una facturación global de 346,5 millones de euros en 2007, frente a los 335,9 millones que facturó en 2006. El presidente de ANEL, Luis Gallo, afirmó hoy en rueda de prensa que las empresas obtuvieron "unos valores históricos en todos los ratios" y explicó que las cifras obtenidas son "buenas y positivas, salvo en el número de trabajadores y en el tamaño de las empresas, que se ha mantenido en 3.000". ANEL asocia empresas en las que la mayoría del capital social es propiedad de sus trabajadores.

La asociación celebra mañana su asamblea anual en el Hotel NH El Toro. ANEL analizará las cuentas y la memoria de 2007, tras lo cual se expondrá el plan de gestión para el año 2008. Asimismo, se celebrará una conferencia sobre el Plan de Diversificación del tejido empresarial de Navarra. A la clausura acudirá el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz.

El coordinador general de ANEL, Antonio Martínez de Bujanda, se refirió a la actual coyuntura económica para señalar que las empresas del sector industrial y de la construcción "tienen incertidumbre" y apuntó que en el sector de servicios "la competitividad no es tan alta y no se siente tanto la crisis".

Martínez de Bujanda explicó que su asociación está trabajando en el nuevo Plan de Empleo de Navarra 2009-2011 y explicó que "es muy importante identificar y trabajar en nuevas líneas de apoyo a la economía social".

El coordinador general de ANEL mostró su intención de incidir en cuatro ámbitos. En primer lugar, en la creación de más empresas de economía social. En segundo lugar, en el apoyo a la transformación de las empresas de economía social, para aquellas empresas que estén en crisis o en cese de negocio. Tercero, en el fomento de la cooperación entre las empresas, creando una red para aglutinar todos los negocios. Por último, en el impulso de la escuela de gerentes, para crear un espacio real de encuentro con seminarios y talleres y acciones que permitan un trabajo conjunto.

Además, Antonio Martínez de Bujanda destacó la importancia de "la cooperación entre las empresas" y explicó que actualmente ANEL ha formado seis grupos de cooperación con 52 empresas asociadas participantes, para mejorar la competitividad y la incorporación de sistemas de gestión.

Martínez de Bujanda señaló que gracias a estos trabajos de cooperación se han creado diez nuevas empresas y han atendido 67 nuevas iniciativas en 2007. En el ámbito de la formación empresarial han llevado a cabo 71 cursos a los que han asistido 879 alumnos.

Actualmente, ANEL aglutina a 187 empresas con 2.949 trabajadores. De estas 187 empresas, 14 pertenecen al sector de la construcción, con un total de 185 trabajadores; 66 al sector industrial, con 1.698 trabajadores; y 105 a servicios, con 1.066 trabajadores.

Por tamaño, las empresas entre 1 y 10 trabajadores son 121; entre 11 y 40 trabajadores, existen 49 empresas, mientras que hay 17 empresas de más de 40 trabajadores.

En cuanto a la situación geográfica de las empresas, el 70 por ciento estaban situadas en Pamplona (30,48 por ciento) y su Comarca (39,57), y el 30 por ciento en el resto de la Comunidad foral. Así en la Ribera se encontraba el 13,37 por ciento; en la Montaña, el 4,81 por ciento; en Tierra Estella, el 4,81 por ciento; en la Zona Media, el 3,74 por ciento; y en la Sakana, el 3,21 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra