Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Kutz asegura que la colocación del DIU está garantizada en Navarra

IUN denunció la existencia de casos de objeción de profesionales en algunos centros de salud

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 13:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Salud, María Kutz, ha asegurado en el pleno del Parlamento Foral que en Navarra se garantiza la colocación de dispositivos anticonceptivos intrauterinos (DIU) y ha indicado que no existe ninguna reclamación al respecto en Atención al Paciente. Kutz, en respuesta a una pregunta parlamentaria de IUN-NEB, ha señalado que en los Centros de Atención a la Mujer de Pamplona se colocaron 1.504 dispositivos de este tipo en el año 2007.

La parlamentaria de IUN-NEB Ana Figueras ha denunciado la existencia de casos de mujeres que han acudido a centros de salud de Pamplona en la fecha prevista para la colocación de métodos anticonceptivos intrauterinos, pero no se pudo realizar la intervención ya que todos los profesionales presentes eran objetores.

Figueras ha instado a las mujeres navarras que "no sean atendidas adecuadamente" a que "hagan uso de la reclamación correspondiente".

La consejera de Salud ha pedido a Figueras que, si se ha producido algún caso de este tipo, transmita sus disculpas a las mujeres afectadas y ha asegurado que este hecho "no volverá a suceder".

Por su parte, la consejera de Administración Local del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva, en respuesta a una pregunta del PSN, ha indicado que las acciones administrativas relativas al expediente de la planta de biometanización de Arazuri se llevaron a cabo por otros departamentos y organismos y desde su consejería tampoco se realizaron actuaciones de control de legalidad al no ser de su competencia.

El parlamentario socialista José Luis Izco ha considerado que el Gobierno de Navarra "no ejerció el control de legalidad" sobre un proyecto paralizado por sentencia firme del Tribunal Supremo y ha instado a la consejera a "no trasladar toda la responsabilidad a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona" sobre lo sucedido con esta iniciativa.

La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, ha comentado por su parte, en contestación a una pregunta del PSN, que el Gobierno de Navarra tiene "muchos proyectos" para eliminar la peligrosidad de algunos cruces de la red de carreteras.

Alba, quien ha recordado que la red de carreteras de Navarra tiene unos 4.000 kilómetros, ha resaltado que el plan 2007-2009 está cumplido en su totalidad a excepción de un tramo de concentración de accidentes, que está por finalizar.

Respecto al cruce de Sunbilla, en el que se han producido recientemente varios siniestros graves, la consejera ha afirmado que no está identificado como un tramo de concentración de accidentes, aunque ha destacado que se considera conveniente actuar en el mismo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra