Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MIKEL BUESA CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA Y MIEMBRO DE UPYD

"Hay una actuación ineficaz contra la financiación de ETA"

"El resultado de las mociones del PNV es que ANV se regodee en la incapacidad de los gobiernos para actuar"

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA .

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid Mikel Buesa Blanco (Gernika, Vizcaya, 23 de enero de 1951) estuvo ayer en Pamplona para hablar del sistema de financiación de Navarra. Fue en una conferencia organizada por la Asociación de Alumnos del Aula de la Experiencia de Tudela. Buesa mantiene que la Comunidad foral debió aportar a las cargas generales del Estado en 2005, año base del actual Convenio Económico, 1.

197 millones de euros, o sea, 644 millones más que lo que se calculó. También considera que se debe revisar el 1,6% en el que está fijado el índice de participación de Navarra en las cargas generales del Estado. Buesa fue presidente del Foro de Ermua hasta que decidió pasar a la arena política con Unión, Progreso y Democracia. Es hermano de Fernando Buesa, dirigente del PSE asesinado por ETA en 2000.

¿Por qué insiste en que Navarra tiene una situación privilegiada con su financiación, un sistema amparado por la Constitución?

Lo que ampara la Constitución es que el estatuto de autonomía de Navarra se configura como una ley de Amejoramiento del Fuero, y que dentro de esa ley se estableciera un sistema de Convenio Económico. Pero nada más. Yo no digo que el Convenio sea un sistema privilegiado, sino que la metodología para determinar la aportación de Navarra al Estado es falsa y conduce a subvalorar las cargas del Estado que debería asumir. La Constitución no ampara ningún privilegio. Es más, los prohíbe taxativamente.

Navarra, después de pagar sus servicios públicos: educación, salud, carreteras..., aportará este año 704 millones a las cargas generales del Estado, cantidad pactada con el Gobierno central.

Yo tomo el año base (2005), cuando la aportación se fija en 553 millones. Ese año se considera que hubo un déficit del Estado de 44.000 millones de euros. Como consecuencia de ese déficit, Navarra deja de pagar 705 millones. Ese es el punto fundamental. Porque en ese año el Estado tuvo un déficit de 601 millones.

¿Está diciendo que alguien se inventó esa cifra?

Esto ya se había hecho para el Concierto vasco, tanto por parte del Gobierno de Aznar como por el de Rodríguez Zapatero.

Según usted, los gobiernos y las Cortes, que aprobaron por unanimidad la actualización del Convenio, regalan dinero a Navarra. ¿Eso no es increíble?

Lo sorprendente fue esa unanimidad, cuando semanas antes el PP se abstuvo en la votación del Concierto vasco, cuya metodología es igual. Pero no es problema de regalar nada, no es una cuestión de fe, sino de números y yo no me los he inventado. Otra cosa es que todo el mundo haga como que no quiere enterarse. Navarra ha ido al rebufo de lo que se ha determinado para el País Vasco, donde la negociación tiene un carácter político evidente. En la última, hubo un chantaje del PNV al Gobierno con la aprobación de los presupuestos del Estado. Sin necesidad de ninguna tensión, Navarra logra el mismo resultado, porque los fundamentos del sistema son los mismos.

Rosa Díez, de UPyD, ha propuesto en el Congreso la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV, ¿lo conseguirá?

Dependerá del resto de partidos, esencialmente del PSOE y el PP. El PP de momento ha dicho que la va a apoyar. El PSOE parece que quiere seguir mareando la perdiz de las mociones éticas, un ejemplo más de su subordinación al PNV. Ese fue un invento de la dirección del PNV para demorar el asunto y no tener que comprometerse. El resultado ha sido muy negativo, porque está conduciendo a que ANV se regodee en la incapacidad de los gobiernos español y vasco para actuar en esta materia.

¿La situación política cambiaría si el PSE ganase las próximas elecciones en el País Vasco?

Depende. Si el relevo consiste en que el PSE debe acordar ese gobierno con el PNV, no. Tendremos el permanente chantaje del PNV para la posible continuidad del Gobierno del PSOE.

¿Piensa que el presidente Rodríguez Zapatero ha cambiado realmente su política antiterrorista?

Rodríguez Zapatero cambió su política antiterrorista antes de las elecciones. El fracaso de la negociación con ETA le condujo a la única salida posible que era la represión del terrorismo. Pero el PSOE no ha tenido ningún pronunciamiento claro acerca de que ese giro político sea permanente. Por tanto, es verosímil la hipótesis de que, en determinadas circunstancias, el Gobierno de Zapatero podría volver a intentar la negociación. Pero, de momento, esa puerta no se ha abierto y creo que ahora, en general, la política antiterrorista del gobierno actual es aceptable, excepto en dos aspectos. Uno, es el que se refiere a la financiación del terrorismo, donde la inacción del Gobierno es notoria.

¿Se refiere a que no se hace lo suficiente contra la extorsión que sufren los empresarios por parte de ETA?

Me refiero a ese tema y también a algunos aspectos de la financiación pública de la actividad terrorista. Ya sé que el juez Garzón ha bloqueado las cuentas de ANV, pero hay más asuntos, como programas de ayudas públicas que tienen el Gobierno vasco y algunos ayuntamientos. Y no sólo consistorios que gestiona ANV. También en los que está el PNV. Ahí hay un terreno sobre el que no se ha querido actuar o se ha hecho de modo muy ineficaz. Y luego hay una política deficiente en lo que se refiere a la movilización de la sociedad civil con respecto al terrorismo.

Pero esa movilización, ¿no depende de la propia sociedad?

Pero también del Gobierno, en la medida en que sea impulsor de esa capacidad de movilización de la opinión pública con respecto al terrorismo. Y ese es un tema que Rodríguez Zapatero sigue evitando. Al terrorismo no sólo se le va a derrotar mandando a los policías a hacer su trabajo, sino cuando se haya desacreditado en la inmensa mayoría de la sociedad la ideología que conduce a la actividad terrorista.

Empezábamos hablando de cuentas, ¿están saneadas las de UPyD?

Con las ayudas que recibimos de la gente que suscribió bonos e hizo donaciones, a lo que hay que sumar el trabajo voluntario cuya valoración es mucho mayor y más de 100.000 euros en subvenciones electorales, vamos a cubrir los 600.000 euros que nos costó la campaña. Debemos ser el partido que ha logrado un escaño con el menor presupuesto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra