Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Elma Saiz se compromete a colaborar con el Gobierno foral y entes locales

Saiz dice que en su idea de Navarra caben todas las ideologías e identidades, "pero no el recurso al crimen"

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • LUIS M. SANZ . PAMPLONA

En presencia de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y acompañada por una importante representación institucional navarra, Elma Saiz Delgado tomó ayer posesión como delegada del Gobierno en la Comunidad foral, sólo dos días después de la celebración de un acto similar en Madrid.

Junto a la ministra acudió el subsecretario del Ministerio de Administraciones Públicas, José Antonio Benedicto Iruin, y en representación de las principales instituciones navarras estuvieron el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Caballero; la presidenta del Parlamento, Elena Torres; y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. También acompañó a Elma Saiz el anterior delegado del Gobierno, Vicente Ripa.

En un salón repleto de invitados, la nueva delegada dijo asumir la responsabilidad de representar al Gobierno de España en Navarra, una tierra "plural geográfica, social, ideológica y culturalmente". Saiz señaló que era un orgullo ser "canal de transmisión" de las políticas sociales y económicas del Gobierno de Rodríguez Zapatero. "Por primera vez al frente de la delegación se encuentra una mujer. Lucharé firmemente por erradicar la violencia machista y trabajaré intensamente por una sociedad que trate por igual a hombres y mujeres", destacó.

Asimismo, se comprometió a defender "el principio de la colaboración como máxima de actuación con el Gobierno de Navarra y las distintas entidades locales". Consideró que en la España de las autonomías, y más en una Navarra con su historia, Fueros y competencias, es necesaria la cooperación entre las distintas administraciones públicas.

Saiz subrayó que en su idea de Navarra "caben todas las ideologías imaginables... lo que no cabe es el recurso a la coacción y al crimen para defender ninguna idea ni ninguna identidad". Y añadió: "Soy y seré al frente de la Delegación firme en la lucha contra el terrorismo, en la lucha contra ETA y en la lucha contra el crimen organizado, y para ello buscaré siempre la unidad de todos para la búsqueda de la paz coordinando la labor de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La sucesora de Vicente Ripa también tuvo palabras de agradecimiento a sus compañeros socialistas "por el importante voto de confianza" que habían depositado en ella. Y recordó a Carlos Chivite, secretario general del PSN recientemente fallecido.

"Engranaje esencial"

La ministra Elena Salgado apenas estuvo media hora en la sede de la Delegación del Gobierno (el acto fue a las 10 de la mañana), porque a las 11.45 tenía prevista su presencia en la Delegación del Gobierno del País Vasco, en Vitoria, en la toma de posesión de Miguel Ángel Cabieces.

En su intervención manifestó la importancia de los delegados del Gobierno: "Son un engranaje esencial" de la Administración del Estado, cuya presencia en todas las comunidades autónomas se quiere fortalecer durante esta legislatura, aseguró.

Salgado informó de que en esta legislatura se quiere revisar la organización y funcionamiento de las Delegaciones del Gobierno para "mejorar su articulación con los departamentos ministeriales", porque ello "va a redundar en la calidad" de los servicios que se prestan a los ciudadanos. La ministra también recordó que Navarra tiene "sus propias particularidades como Comunidad foral", amparadas por la Constitución y el Amejoramiento, lo que "modula el contenido y el alcance de los servicios que presta la Administración del Estado". No obstante, aseveró que esta "singularidad" de Navarra "no altera en absoluto" la misión constitucional ni los objetivos de la acción del Gobierno de España.

Salgado reconoció que la función de los delegados del Gobierno "no siempre se percibe en toda su integridad, con toda claridad por la ciudadanía", y en ese sentido resaltó su labor en el desarrollo de políticas estatales de infraestructuras, bienestar social, igualdad de género, defensa, seguridad, protección civil e interlocución con las autoridades autonómicas y locales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra