Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El presidente del Foro de Ermua anima a UPN a "no tener complejos" ante el nacionalismo

Iñaki Ezkerra ha ofrecido en Pamplona una conferencia organizada por la fundación sociocultural Leyre bajo el título "La batalla de las ideas: nacionalismo vasco y Navarra"

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 19:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Foro Ermua, Iñaki Ezkerra, ha animado hoy en Pamplona a UPN, al igual que al resto de partidos constitucionalistas, a que sea "un partido con menos complejos y no tenga tanto miedo a hablar y decir lo que piensa en voz alta".

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe poco antes de ofrecer una conferencia organizada por la fundación sociocultural Leyre bajo el título "La batalla de las ideas: nacionalismo vasco y Navarra", en la que ha reivindicado "la ideología frente al nacionalismo totalitario que hay en el País Vasco y que pretende extenderse a Navarra".

Al respecto ha lamentado el "vaciamiento ideológico" que preside la actualidad política, consistente en la táctica que ha denominado "del perfil bajo" y de la que a su entender "pecan" todos los partidos constitucionalistas y que es "esa idea absurda de que hay que enfriar el nacionalismo enfriándose uno", esa idea "ridícula de querer ganar las elecciones a base de desmovilizar al otro, es decir, a base de hacer como que uno no es lo que es".

Se trata de una táctica que supone "una renuncia a la ideología", ha lamentado Ezkerra, tras explicar que "no es que haya que ir ciegamente por la vida reivindicando unos valores y que no haya que tener una cierta inteligencia táctica, pero no hacer primar la táctica sobre todo".

Por ello, ha animado a los partidos que no son nacionalistas a "hacer ideología constitucionalista, a hacer valer los valores ideológicos, sobre todo porque el nacionalismo es ante todo ideológico".

En cuanto a Navarra, ha advertido, "hasta las comidas de hermandad son peligrosas, porque vienen a robarte la cartera, a lobotomizarte y a hacerte nacionalista como ellos".

Así, "si Navarra quiere convertirse en eso, quiere aumentar el miedo, enrarecerse, convertirse en una provincia de ese mundo al revés que es la Euskadi de Ibarretxe, no tiene más que afianzar esos lazos institucionales que proponen los nacionalistas", y "no tengan ninguna duda -ha augurado- que actuarán deslealmente y cualquier ventana que se les abra la convertirán en puerta para entrar".

También ha arremetido contra "otra superstición, la de que hay que acabar con la crispación", al entender que "ésta es parte de la vida diaria. Hay cosas peores que ser crispador, como las de ser mentiroso, ser asesino, ser cómplice de asesinos, ser alguien que cede al chantaje o ser cobarde".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay otro partido mas nacionalista que PP-UPN? Habia otro pero se lo quitaron de enmediojavi
  • os aseguro, que se puede ser igual de navarro sin perpetuar los fueros. Vivimos en el año 2008 y conviene plantearse el tema para avanzar. Todo tiene un fin y si nuestros derechos no se pueden extender al resto de los españoles, pues serán privilegios, nos guste o no. Venga, navarros, que la nobleza de esta tierra tambien es renunciar a lo que ahora ya no procede.MARIA
  • Habria que hablar del nacionalismo español, el cual es el va en contra de nuestra historia, lengua, cultura y no nos deja vivir en libertad en nustro pueblo, decidiendo nuestro futuroburlades
  • Este Ezkerra creo que es uno de los mas fervientes defensores de que Los Fueros navarros desaparezcan, dice que son un privilegio inaceptable.Pamplonica
  • Si hay un partido en España que no le ha temblado la voz para decir que con los nacionalistas "ni a heredar" ha sido UPN. Así lo ha dicho y así lo ha hecho y lo hará, estoy convencido. Z. Pérez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra