Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento de Navarra insta al Ejecutivo foral a que subvencione los receptores de TDT

Se fomentará la adquisición de receptores de la nueva señal y la conexión de banda ancha

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 14:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento aprobó hoy dos mociones socialistas por las que se insta al Gobierno de Navarra a establecer un sistema de medidas de apoyo a las familias para la adquisición de aparatos receptores y decodificadores de televisión digital terrestre (TDT) y de aparatos de conexión a internet con banda ancha. Ambas fueron apoyadas por todos los grupos de la Cámara.

Sobre la primera moción, referente a la televisión digital terrestre, la parlamentaria socialista María Chivite explicó que la TDT "ya está aquí" y que esta nueva forma de ver televisión "ha llegado a los hogares con numerosas dudas". Según expuso, es preciso eliminar tres barreras, "que exista cobertura, se adapte la instalación de las antenas y disponer de un sintonizador TDT".

A su juicio, el Gobierno "olvida una parte importante porque las familias tienen que adaptarse a la tecnología" por lo que es preciso realizar una labor de apoyo a los hogares. Precisó así que en la Comunidad foral la penetración de la TDT en los hogares es del 21 por ciento cuando a nivel nacional es del 29,1 por ciento

El regionalista Ramón Casado compartió el objetivo de la moción pero recordó que ya en los Presupuestos de Navarra para este año se recogió una partida para este objetivo, con 500.000 euros.

Por Nafarroa Bai, José Ángel Aguirrebengoa apoyó el texto porque "supone apostar por el futuro". Y Juan Cruz Alli, de CDN, abogó por que el Gobierno ponga los medios para "mejorar el sistema de conocimiento a través de los medios audiovisuales". Ion Erro, de IUN, consideró "oportunas" estas ayudas.

Respecto a la conexión a internet con banda ancha, María Chivite consideró de importancia su "universalización". Expuso que el 99,23 por ciento de la población navarra dispone del servicio de banda ancha pero que existen deficiencias debido a "huecos" de cobertura o "zonas de sombra" en el servicio de conexión. Así, detalló que 183 núcleos de población de zonas rurales con 4.575 ciudadanos no tienen acceso a banda ancha y pidió que entren en la sociedad de la información.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra