Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento foral insta a que se declare el 17 de mayo Día Internacional de Lucha contra la Homofobia

Esa fecha se cumplen 18 años desde que la Asamblea General de la OMS suprimiera la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 14:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra instó hoy al Gobierno central a que solicite ante la Organización de las Naciones Unidas la declaración del 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia. La moción, presentada por IUN, fue aprobada en la Cámara por unanimidad.

El portavoz de IUN Ion Erro explicó que el 17 de mayo se cumplen 18 años desde que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprimiera la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y consideró que esta fecha es por tanto "histórica". Defendió así que se exija a Naciones Unidas que se considere esta fecha y se condene la homofobia "como vulneración de los derechos humanos". "Esa fecha histórica debe ser un símbolo para la lucha contra las discriminaciones", opinó.

La parlamentaria de UPN Conchi Mateo manifestó que rechazan cualquier comportamiento que "trate de señalar o discriminar a cualquier persona por ser homosexual y transexual". Lamentó que algunas discrepancias con alguna regulación jurídica "hayan sido utilizadas por algunos grupos para decir que no los respetamos; nada más lejos de la realidad". Según dijo, éste es un "reto de todos", por lo que defendió un trabajo "en común". "Debemos seguir educando en la igualdad, libertad y respeto para que no se produzcan situaciones de violencia o discriminación", manifestó.

La representante de Nafarroa Bai Paula Kasares señaló que la igualdad legal no ha hecho desaparecer los prejuicios con las personas homosexuales y transexuales y que todavía hay hombres y mujeres discriminadas por su elección sexual. "Algunos viven en la invisibilidad, temen que la sociedad les discrimine", expuso, para defender que es necesaria una mayor "sensibilización" para detectar los casos de homofobia y transfobia. "Es adecuado que el Parlamento tome esta propuesta", opinó.

Desde las filas del PSN, Javier Monzón señaló que la homofobia "pervive en la sociedad impunemente" y que la "sociedad elude esta lacra y no otras", lo que hace que muchas de estas personas vivan "ocultas". Defendió la dignidad de todas las personas y ofreció todo el apoyo de su grupo para que la situación homosexuales y transexuales se "normalice" sin que tengan que dar cuenta a nadie de su inclinación sexual. En su opinión, es importante lanzar a la sociedad un mensaje de unidad de los partidos en este tema.

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, consideró "trascendental" que hace 18 años se eliminara la homosexualidad de las enfermedades mentales y señaló que la declaración del Día Internacional es importante ya que la "igualdad" todavía no se ha conseguido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • muy bien por upn. me alegra como homosexual tener el apoyo de este partido. Hay mucha demagogica y esta bien que upn aclare que está a favor de los homosexualescarlos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra