Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Parlamento foral da luz verde en comisión a la Carrera Profesional de Enfermería

La carrera profesional se aplicará solamente al personal diplomado sanitario fijo del Servicio Navarro de Salud

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

El Parlamento foral ha dado luz verde al proyecto de ley de Carrera de Enfermería. UPN, PSN y CDN votaron a favor de los artículos del proyecto mientras que NaBai e IU se abstuvieron por considerar que debía incluir a más profesionales. El texto pasará ahora al pleno donde, previsiblemente, tendrá el visto bueno.

La comisión de Salud debatió ayer el proyecto de ley que aprobó el Gobierno tras alcanzar un acuerdo con los representantes del sector, el sindicato SATSE y el Colegio de Enfermería. Así lo habían pedido los grupos parlamentarios al Gobierno foral. La nueva norma se aprobará sin modificaciones, ya que no salió adelante ninguna de las enmiendas que plantearon NaBai e IU.

La carrera profesional para el personal sanitario diplomado (enfermería, matronas y fisioterapeutas) será sólo para el personal fijo del Servicio Navarro de Salud. Quedan fuera de este sistema los eventuales y los diplomados sanitarios de otros departamentos y administraciones.

Instrumento de motivación

Navarra es la última comunidad que incorpora la Carrera Profesional de Enfermería, una medida contemplada en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y, por tanto, de obligado cumplimiento en todo el país.

La carrera se define como un instrumento para la motivación del personal y la mejora de la calidad de los servicios sanitarios. Ayer se aprobó también un suplemento de crédito de 3,1 millones de euros para hacer frente al coste que supone la puesta en marcha de esta ley.

Asun Fernández de Garaialde (NaBai) expuso que su grupo está de acuerdo con la carrera profesional. Sin embargo, consideró que debería incluir mejoras. De ahí que presentasen nueve enmiendas, casi todas tendentes a ampliar los beneficiarios de la carrera, que al no salir adelante justificaron la abstención de NaBai en la votación de los artículos.

Por su parte, para Ana Figueras (IU) la carrera "llega tarde y no está bien planteada. No da satisfacción a parte de los trabajadores del SNS y tampoco a profesionales de otros departamentos que quedan fuera", dijo.

Javier Marcotegui (UPN) defendió que el proyecto ha llegado a la Cámara tras la participación y el consenso de los representantes sindicales. José Andrés Burguete (CDN) se manifestó en los mismos términos y aunque apuntó que "la dicha no es completa" añadió que sigue siendo una "buena propuesta".

María Chivite (PSN) defendió la abstención en las enmiendas por desacuerdo en la "forma" de plantear la ampliación de la carrera a más personal. Según dijo, el PSN apuesta por la carrera para todos los colectivos de la Administración pero dentro del marco de la negociación colectiva y no en una carrera que viene obligada por una ley nacional.

En este sentido, IU presentó una enmienda para obligar al Gobierno a elaborar en un año un proyecto de carrera para todos los funcionarios. UPN y CDN, aun siendo partidarios de esta carrera, consideraron que la ley a debate no debía introducir aspectos colaterales y votaron en contra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Promocion Profesional del Auxiliar de Enfermeria. Niveles 1 2 y 3. Ley de Ordenacion de Profesiones Sanitarias. Ministerio de Sanidad y Consumo. Editado por SAE Sindicato de Auxiliares de Enfermeria. Desde hace cuando! Agravios comparativos graves derechos laborales omitidos y agraviados. Exclusion de otros profesionales sanitarios.Funcionaria publica agravio comparativo por omision de otros colectivos

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra