Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno planea más incentivos para la rehabilitación de viviendas

También se ampliarán los supuestos que se reconocen como obras de rehabilitación para acogerse a estas ayudas

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

El Gobierno de Navarra ultima un plan para incentivar la rehabilitación de viviendas en los próximos dos años (2009 y 2010) y dinamizar así el trabajo para los gremios del sector de la construcción, donde se prevé un importante parón a corto plazo.

El plan pretende incrementar las deducciones fiscales por rehabilitación de vivienda en el Impuesto sobre la Renta, flexibilizar las condiciones para poder acogerse a estas ayudas fiscales y primar también los cambios en las viviendas que supongan una mejor "eficiencia energética en los hogares".

En estos momentos, la rehabilitación de la vivienda habitual tiene una deducción en el IRPF igual a la compra de la vivienda, siempre que reúna una serie de características y obtenga la calificación de la oficina de rehabilitación correspondiente. La dedución general es del 15%, que se eleva al 18% para las familias con dos hijos y al 30% para las familias con tres o más hijos (familias numerosas).

Medidas del futuro plan

El plan que analiza el Gobierno incluye, por un lado, "ampliar" los supuestos que la administración reconoce como obras de rehabilitación para conseguir que un mayor número de personas puedan acogerse a esta figura. En estos momentos, por ejemplo, se incluyen ya las obras de estructura, fachada o cubierta con un presupuesto superior al 25% del precio de la vivienda. Ahora están excluidas de la deducción expresamente obras como instalaciones o mejora de fontanería, calefacción, carpintería, electricidad, cambios de tabiques, etc.. Al Ejecutivo de UPN y CDN le queda definir ahora técnicamente estos nuevos supuestos y concretarlos para que los ciudadanos conozcan su alcance.

Por otro lado, el Gobierno analiza también un incremento en la deducción que se aplica, que podría elevarse del 15% a algo más del 20% para la deducción general y superaría el 30% actual para las familias numerosas.

El objetivo del Ejecutivo foral es potenciar el trabajo del sector de la construcción con un horizonte temporal fijo, los próximos dos años. Este plan se aplicaría sólo a lo largo de 2009 y 2010, años que se considera van a ser "duros" para el empleo del sector. En cualquier caso, se baraja la posibilidad de incluir los expedientes que se aprueban también en la última parte de este 2008, con el fin de no paralizar la demanda a lo largo de estos meses. La rehabilitación es un sector "intensivo" en mano de obra y consumo de materiales, lo que hace que sea considerado óptimo por el Ejecutivo para ayudar a superar el "bache" previsto en la construcción.

El plan pretende aprovechar este proceso para mejorar la "eficiencia energética" de los hogares, lo que podría suponer que se incluyeran en las rehabilitaciones las medidas que tengan un efecto importante en la reducción del consumo de energía (aislamientos, etc..).

En los últimos cuatro años las rehabilitaciones calificadas en Navarra han rondado las 20.000, lo que señala que se realizan a un ritmo de unas 5.000 actuaciones por año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ojalá todas las reformas tuvieran desgravación, y muchos otros gastos (médicos, gastos en autónomos, etc), así se vería los ingresos que ellos tienen y se evitaría tanto fraude a la administración y se tributaría realmente por los ingresos, no como se hace ahora, que parece como que nadie trabajase, mientras pagamos precios altísimos cada vez que necesitamos de ellos.Que decleren todos.
  • Un constructor alto ó mediano, puede aguantar dos o tres años el "tirón" de la crisis con los beneficios de años anteriores, dejará de construir y esperará que "escampe" , lo notará, este año no se comprará el ultimo BMW, pero sus obreros y todas las empresas que le suministran, al paro ó la quiebra. El efecto "domino" abarca a todos los sectores ,de una forma o de otra, nose han hecho las cosas bien, cuando no eras propietario, que caros són los pisos, cuando eres propietario, un piso como el mio a mi vecino le ofrencen300.000 euros, y a mi me costo 200.000 euros, que listo soy. Hay una crisis de confianza, y los bancos, la piedra filisofal del asunto, han decidido apretar las tuercas al personal, no son una ONG, y han dicho "se acabo" , el 80 por ciento de las casas en España, son del banco y tuyas, ¿y el gobierno que?, el gobierno nada de nada, parches y mas parches para la galeria. Javier de La Ribera
  • Más ayudas a los propietarios..más ayudas a los constructores...e indirectamente a los bancos. ¿Hasta cuando vamos a soportar esta tomadura de pelo los ciudadanos de a pie?nadie
  • Leamos bien¡¡¡¡. esta es una medida SOLO para la empresas que se dedican a hacer rehabilitacion, por ejemplo de fachadas, que bastantes han proliferado a cuenta de la ayudas del ayuntamieno..... y ahora ademas les ayudan mas.....Anda ya¡¡¡¡¡¡¡indignado
  • Han obligado a urbanizar terrenos para que se aprovecharan cieros constructores.Se han hecho muchisimas viviendas de ellas un tanto por ciento elevado unifamiliares que se han adquirido para segunda vivienda.Ahora están con el EMOT y siguen poniendo suelo rustico para construccion de viviendas. Hasta ahora todo han sido ganancias y ahora hay que ayudarles a los constructores. Se han aprovechado de lo propietarios de las tierras y han ganado muchisimo dinero.O sea que ahora afronten el problema como lo hemos hecho los demás y sin ayudas del Gobierno de Navarra.Un pueblo de la ribera

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra