Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El arzobispo de Pamplona considera que "lo importante" es llegar a acuerdos entre la Iglesia y el Estado

Francisco Pérez dice que "lo ideal" sobre Educación para la Ciudadanía es "que fuera libre, como lo es también la religión"

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 20:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, afirmó hoy que "lo importante" es llegar a acuerdos entre la Iglesia y el Estado y abogó por "exponer los derechos de cada uno y que se logre hablar desde la sinceridad y la nobleza".

Francisco Pérez pronunció hoy una conferencia en la sala Mikael de Pamplona, titulada 'Clases de religión, tu opción más libre', dentro del ciclo 'Religión en las aulas' a la que asistieron cerca de cien personas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Francisco Pérez señaló que desde la Conferencia Episcopal se intenta "poder llegar a acuerdos" y apuntó que "muestra de ello son los acuerdos Iglesia-Estado, firmados por el Vaticano vigentes desde el año 1979, o el texto recogido en la Constitución española".

Al respecto, indicó que "siempre en toda relación lo importante es buscar puntos comunes que nos unan -al Estado y a la Iglesia- y puntos comunes para buscar derechos propios".

EpC y religión

Por otro lado, el arzobispo de Pamplona se refirió a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) para señalar que "lo ideal es que esta asignatura fuera libre, como lo es también la religión", y destacó el papel de los padres a la hora de elegir y escoger la educación para sus hijos. "Que sean los padres quienes lo acepten o no lo acepten porque ellos tienen ese derecho", añadió.

No obstante, dijo que "hubiera deseado que la asignatura de religión fuera evaluable, puesto que la teología también es una ciencia y debe de entrar en el ámbito intelectual y espiritual de las personas".

"La clase de religión es necesaria, la formación espiritual es necesaria y es algo que el Estado debe preservar, ayudar y dar libertad a la hora de que los padres eduquen a sus hijos en una creencia concreta", añadió.

Francisco Pérez destacó que "la religión es necesaria para la experiencia humana, ya que la formación tiene que ser integral". "Si queremos embellecer a la persona es necesaria una formación religiosa y espiritual ya que esto contribuye al crecimiento y a la madurez de los alumnos", apuntó.

El arzobispo de Pamplona explicó en la conferencia el marco de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado, la Constitución y los acuerdos de la ONU en esta materia. Francisco Pérez indicó la importancia de los padres "para que como primeros educadores, y el Estado como aquel que les acompaña y les ayuda en la formación de sus hijos, puedan llevar a cabo esa responsabilidad de educar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra