Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

CC OO y UGT discrepan sobre el convenio firmado con Tasubinsa

Comisiones critica que "apenas" supone mejoras, y UGT defiende que es un preacuerdo "apoyado por la mayoría de la plantilla"

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

CC OO Navarra criticó ayer el "acuerdo de eficacia limitada" (un convenio laboral extraestatutario) firmado por UGT con la empresa Tasubinsa y que afecta a 720 trabajadores de los Centros Especiales de empleo (CEE), entre operarios con discapacidad (550) y personal técnico de apoyo.

El sindicato considera que, tras el convenio 2004-2007 firmado por CC OO y UGT y con el que "se consiguieron importantes mejoras tras de una larga negociación", el actual acuerdo, "forzado en minoría por UGT" "no aporta mejoras significativas" y "da carta blanca" a la empresa. Por contra, UGT defiende que todavía es un "preacuerdo" y además ya "se ha adherido el 88% de los profesionales de apoyo y el 78% de la plantilla general". La empresa, por su parte, declinó hacer ninguna declaración.

En rueda de prensa, Jose Elizalde, de la Federación de Enseñanza de CC OO, junto con Jesús Hermoso de Mendoza, José Miguel Baleztena y Ángel Gracia, delegados en el comité, mostraron su rechazo al acuerdo. Según Elizalde, "las supuestas mejoras ocupan tres párrafos y el resto son condiciones restrictivas y mucha paja, reproduciendo párrafos enteros del anterior convenio". Entre otros, criticó que se firme por 4 años, que sólo plantee un incremento del IPC del 3%, que no regule "vías efectivas de promoción interna" y que no se haya tenido en cuenta al personal de apoyo de los talleres ocupacionales. Además, afirmó que fue una "negociación precipitada" y "en clara complicidad con la empresa". Elizalde apostó por "impulsar un convenio sectorial".

Desde UGT Navarra, la secretaria de organización de la Federación de Servicios, Ana Fernández, rechazó estas acusaciones. "Fue CC OO quien, de un día para otro, no quiso firmar", afirmó, destacando que sí lo hicieron 2 delegados de CC OO en el comité. Añadió que llevan negociando "desde octubre", que es un "preacuerdo" y que garantiza un incremento anual según el IPC aunque nunca inferior al 3%.

También, "el compromiso" de la empresa de mejorarlo en lo posible, dada la "situación" del mercado y las "inversiones" que debe hacer para el futuro. "Nos pareció un preacuerdo defendible, lo explicamos a profesionales, trabajadores y familias y seguimos adelante con el apoyo mayoritario".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra