Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aterriza en Rangún el primer avión con ayuda humanitaria para los afectados por el "Nargis"

El Programa Mundial de Alimentos (PMA)espera que otros tres aviones lleguen hoy al país

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 15:13 h.
  • AGENCIAS. Bangkok (Tailandia)

El primer avión de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) llegó hoy a Birmania (Myanmar), cinco días después del paso del ciclón tropical "Nargis", que causó decenas de miles de muertos y desaparecidos en el sur del país. El aparato, procedente de Italia, tomó tierra en Rangún con siete de toneladas de galletas para los damnificados, de los que se calcula que más de un millón personas han perdido sus hogares.

El PMA cuenta con que otros tres aviones, dos procedentes de Bangladesh y otro de Emiratos Árabes Unidos, puedan entrar en Birmania a lo largo del día, y espera continuar con más vuelos mañana y el sábado, si las autoridades birmanas lo permiten.

"Se calcula que necesitan asistencia humanitaria urgente más de un millón de personas", según un informe de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA) de la ONU.

Hasta el momento, el PMA y otras agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales (ONG) con presencia en Birmania han distribuido entre la población más necesitada las mercancías que almacenaban en el país o que tenían para otros proyectos.

La ONG "Save de Children" atiende a unas 30.000 personas con los recursos que tenía en Birmania para atender otros programas sociales.

Estados Unidos estima que llegarán a 100.000 las víctimas mortales del "Nargis", que pasó por la región meridional de Birmania entre el 2 y 3 de mayo, aunque los medios de comunicación estatales birmanos afirman que los muertos ascienden a cerca de 23.000 y los desaparecidos son 42.000.

La ONU, que hoy desbloqueó diez millones de dólares de su fondo de emergencia para reforzar su asistencia a las víctimas del ciclón, solicitó a las autoridades birmanas que concedan visas de entrada a un centenar de colaboradores.

El PMA, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras agencias y ONG han criticado los trámites burocráticos para obtener un permiso de entrada, proceso que en circunstancias normales lleva un mínimo de siete días, porque la Junta birmana necesita cerciorarse antes que detrás del nombre del solicitante no se esconde un activista democrático o un disidente.

El problema afecta también a la ayuda de Estados Unidos, con quien los generales birmanos, más cercanos a China, mantienen tensas relaciones debido a las sanciones impuestas por la Casa Blanca, que el pasado febrero fueron ampliadas, en protesta por la violación de los derechos humanos en el país asiático.

El embajador de EEUU en Tailandia, Eric John, dijo hoy en Bangkok que todavía no permiten el aterrizaje en suelo birmano de un avión militar estadounidense con asistencia humanitaria.

"Esta mañana pensamos, con nuestros aliados tailandeses, que habíamos llegado a un acuerdo con las autoridades birmanas para que dejasen entrar al (Hércules) C-130. Pero ahora no lo vemos así", dijo el diplomático en una rueda de prensa.

La Casa Blanca ha ofrecido tres millones de dólares (1,9 millones de euros) como ayuda a los afectados y tiene en la capital tailandesa un C-130 y un equipo de despliegue rápido a la espera de la "luz verde", además de otro avión en camino.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó la víspera que la ayuda humanitaria en casos de catástrofes, como la de Birmania, no debe mezclarse con la política.

Testigos y representantes de agencias de ayuda humanitaria aseguran que en Rangún y el delta del río Irrawaddy, las zonas más afectadas, el hambre comienza a tornarse en desesperación y han brotado enfrentamientos y peleas por acceder a la ayuda internacional.

No obstante, el aparato de propaganda del Ministerio de Información y Escrutinio de la Prensa de Birmania negó hoy que se estén produciendo actos de violencia y pillaje.

La Junta Militar birmana, que gobierna el país con nombres distintos según la ocasión desde hace 46 años, ha sido acusada de no haber prevenido a la población de la presencia del ciclón y de no actuar con rapidez para auxiliar a las víctimas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra