Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Leire Pajín asegura que hacen todo lo posible para abrir un corredor humanitario en Birmania

Afirmó que no tienen noticias de que la cifra de víctimas sea de 100.000

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 11:16 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, aseguró hoy que la comunidad internacional, y en particular Naciones Unidas, está "presionando" al Gobierno de Birmania para que se pueda establecer un corredor humanitario de ayuda a las víctimas del ciclón 'Nargis'. Asimismo, lamentó las dificultades para saber con precisión cuál es la dimensión de la tragedia debido a la "falta de mecanismos" para conocer "la realidad del país".

En declaraciones a Televisión Española, la secretaria de Estado indicó que la postura del Gobierno español ante esta catástrofe ha sido la habitual "en cuestiones de crisis humanitaria, que es redoblar todos los esfuerzos que están en nuestras manos para llegar a la población, que en este momento es la que nos necesita".

No obstante, "las circunstancias del país", prosiguió, "nos dificultan saber cuál es la dimensión del problema". "Hay quien habla ya de 100.000 muertos, que sería una cifra inédita y absolutamente escalofriante, pero no lo sabemos con certeza precisamente por la falta de mecanismos que nos permitan saber cuál es la realidad del país", lamentó.

Por ello, Pajín aseguró que la comunidad internacional, y "desde luego Naciones Unidas", está presionando fundamentalmente para poder establecer un corredor humanitario, que este caso es fundamental que se coordine". "Siempre en una catástrofe humanitaria es muy importante coordinarse para que no duplicar la ayuda, para ser eficaces", pero en el caso de Birmania, "por la situación del país", la coordinación es "mucho más" necesaria para llegar a la población "de forma efectiva", explicó.

"Tenemos que encontrar canales efectivos y certeros para llegar a la población, y hay dos canales, Naciones Unidas, que está ya, y las organizaciones no gubernamentales, que de forma cotidiana trabajan en el país", prosiguió. Entre estas ONG hay "algunas españolas que tienen allí delegación y a través de las cuales vamos a trabajar", añadió.

Según Pajín, "desde el primer momento" España se ha puesto al servicio de Naciones Unidas y de la Unión Europea "para poder coordinar la ayuda de forma eficaz y poder desbloquear en un principio medio millón de euros a través del Programa Mundial de Alimentos, que es el único que ya está actuando desde el primer día en el país, y que pueda distribuir alimentación a la gente, pues ya son más de 200.000 los que se han quedado sin casa".

Asimismo, "tenemos preparado en este momento un avión de ayuda humanitaria y de emergencia con quince toneladas de material de primera necesidad y plantas potabilizadoras de agua a disposición de Naciones Unidas para poder salir esta noche si el corredor humanitario por fin se confirma y por tanto desde Bankok podemos introducir la ayuda", añadió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra